• “Se han tenido casos de que personas sobreviven muchos días en el mar, no perdemos la fe” dice la esposa de uno de los
tripulantes desaparecidos de “Muchacho Alegre”; también piden ayuda a la comunidad para continuar la búsqueda
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur- 17 días se han cumplido tras la desaparición y posible
hundimiento de la embarcación “Muchacho Alegre” en costas de Los Cabos y a la fecha la familia de los tripulantes que se encuentran desaparecidos no ha perdido la fe y esperanza de encontrar a sus seres queridos.
Familiares de los tripulantes de la embarcación hundida
Verónica Sánchez, esposa de Julio César Osuna Ocampo uno de los tripulantes manifestó el dolor que siente por la poca atención que las autoridades han tenido en el caso, ya que solo se han dedicado a darle tecnicismos sobre lo que sucede cuando un cuerpo se hunde en el mar, pero poco han hecho por buscarlos, por lo que les pide que no bajen la guardia.
“Por parte de las autoridades no he tenido ningún tipo de información, lo que me comentaban son tecnicismos, me dijeron el tiempo de un cuerpo en el agua y me hablaron de todo lo que suponen que está pasando con los cuerpos, me comentaban que lo más seguro es que ellos no estén, no han encontrado nada más aparte del cuerpo de Efraín Ureña, se han encontrado restos de la embarcación, pero nada de los cuerpos como tal, más que nada es un llamado para que no bajen la guardia”.
Verónica calificó como un “calvario” lo que está pasando y lamenta mucho que las autoridades portuarias no le ayuden cómo corresponde, ya que al momento que ella alertó sobre la desaparición le dijeron que tenían protocolos que seguir y solo ha recibido ayuda de la Marina, pero no de capitanías de puerto de CSL y La Paz.
“Esto ha sido un calvario, no hay una información como tal para que alguien tenga la información de qué hacer en estos casos , siendo que capitanía de Puerto de La Paz nunca me quiso tomar un reporte de que estaba la embarcación desaparecida desde el día domingo que yo hablé, yo me enteré el día domingo a las 6 de la tarde y a las 6:30 yo me comunique a Capitanía de Puerto de La Paz y ellos me dijeron que tienen protocolos que seguir y ellos me dijeron que hasta que no vieran mayday ellos no podían avisar algo, el lunes fue lo mismo y me comunique con la marina y son los que hasta ahora han dado seguimiento, de ahí en fuera no he tenido contacto con nadie más”.
La esposa de Julio César Osuna declaró que está cansada de que solo le hablen con tecnicismos, pero no haya acciones concretas, por lo que pide apoyo para que la búsqueda no pare, ya que se sabe de casos de gente que sobrevive en el mar muchos días después, por lo que tiene la esperanza de que su esposo regrese.
“Me han dado muchos tecnicismos, que no dan un periodo de vida, yo pido apoyo para que no pare la búsqueda, se ha sabido de gente que sobrevive después de mucho tiempo y cada día que pasa es uno menos de vida y es momento de que lleguen a casa, como sea que regrese”.
Agradeció a la comunidad marítima particular todo el apoyo que han recibido para continuar la búsqueda, ya que ella por sus propios medios no puede hacerlo, pero aún necesitan mucho más apoyo para hacer la búsqueda por aire, ya que una hora de avioneta cuesta más de 800 dólares.
“Yo no me acerquá a Capitanía de Puerto de aquí, no recibí apoyo de ninguna parte, más que la naval. La realidad es que puedo decir gracias a la comunidad marítima, gracias a la gente que ha salido a buscarlos, incluso ha habido gente que ha dejado de trabajar y percibir ingresos, incluida la familia por la búsqueda de Julio César y Jesús Dante Carballo, la comunidad marítima me dijo abriera una cuenta y que esa cuenta era para los familiares, queremos continuar con la búsqueda, necesitamos mucho dinero, el mar se mueve y los cuerpos van circulando a otro lado, así como ir a buscar pues se necesitan embarcaciones muy grandes para poder hacerlo y recorrer grandes distancias, lo ideal es hacer una búsqueda aérea, desde el aire se puede abarcar más territorio, no contamos con el recurso para pagar esas avionetas”.
Verónica dijo estar consciente de todo lo que puede suceder con personas que desaparecen en el mar, pero confían en que tendrán noticias favorables y agregó que el dolor más grande que tiene es por la incertidumbre de no saber dónde está su esposo.
“La realidad no se puede evitar en este tipo de cosas, sabemos que están en el mar, no sabemos las condiciones en las que están, sí es muy doloroso, uno sigue esperando la noticia más favorable, nadie nos prepara para algo así, algo tan doloroso, no solo es la perdida, también mi certidumbre de saber si está vivo allá, no poder hacer más y no tener los recursos para poder hacer algo”.
Verónica lamentó que esta época de fiestas la esté pasando de este modo, ya que Julio César era la única que familia que tiene en Cabo San Lucas, por lo que pide a la gente de buen corazón que le ayuden a continuar la búsqueda en el mar.
“Yo no tengo otra familia más que a él, mis papás llegaron porque era un viaje que tenían planeado para las fiestas y vienen a encontrarse con todo esto, lo único que puedo pedir es que no detengan la búsqueda, quien se pueda sumar de corazón en esto que es muy doloroso, pero que son vidas que están afuera y por ahí dicen que la esperanza muere al último y la fe sigue prendida en mi corazón y en la de muchas personas que seguimos esperando a Julio y que estamos esperando a Jesús”.
“Se han hecho búsquedas por parte de otras familias, lo agradezco, no tengo los recursos, no sé cómo podemos ayudar, avionetas, barcos, lo único que pienso y quiero es mover cielo, mar y tierra por mi esposo” finalizó profundamente conmovida y hasta a las lágrimas, Verónica Sánchez.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente