Los bancos en México están enfrentado un incremento en el número de posibles fraudes al utilizar una tarjeta para comprar a través de internet, por teléfono e incluso en aplicaciones móviles, por lo que ahora están implementando nuevas tecnologías que protejan a sus usuarios por medio de claves dinámicas y hasta reconocimiento facial.
De acuerdo con Alberto Escobar, gerente comercial de Moneta Technologies, los fraudes a través de transacciones sin “presencia física de la tarjeta” están aumentando debido a que Estados Unidos decidió hace poco más de un año implementar en todos sus plásticos el uso de un chip.
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Antes los defraudadores en México clonaban la tarjeta y se iban a comprar a Estados Unidos donde sólo se pedía la banda magnética, pero como decidieron cambiar al chip ahora usan otros medios, como las compras por internet”, explicó en entrevista con Excélsior.
Sólo necesitan conocer el número de la tarjeta, el fabricante, la fecha de vencimiento y el Código de Valor de Verificación (CVV) que se encuentra al reverso del plástico, datos que muchas veces las personas proporcionan a terceros al hacer compras por teléfono, por ejemplo a Ticketmaster, o porque sus dispositivos móviles han sido
hackeados.
Las soluciones
Javier González, director comercial de Moneta Technologies, indicó que este escenario está provocando que el sistema bancario adopte nuevas formas para proteger a sus clientes y, al mismo tiempo, reducir costos.
Una de las iniciativas, detalló también en entrevista, es que el número CVV de las tarjetas sea variable y diferente en cada transacción, para así evitar que otras personas puedan usarlo.
Empresas como Gemalto ya han fabricado tarjetas de crédito y débito que cuentan con una pantalla y botón que genera un número diferente, pero son muy caras para el banco porque cada una cuesta hasta 20 dólares.
De ahí que Moneta Technologies haya creado una solución similar y más barata llamada “CVV Dinámico”, la cual permite al usuario generar un nuevo número usando la aplicación móvil de su banco.
“Cada que haces una compra, al solicitarte el CVV, en lugar de usar el que está en el reverso de la tarjeta se va a la aplicación, se solicita el número y se utiliza en el portal de internet donde se está comprando”, explicó.
González precisó que esta plataforma está siendo implementada por Banco Inbursa en México, estando lista para 2016, y están en pláticas con otras instituciones en Panamá, Honduras y República Dominicana.
Tanto él como Escobar confían en que esta es una solución para hacer más seguras las compras en línea o por teléfono y los clientes se acostumbrarán rápidamente, ya que es fácil y les ayuda a sentirse tranquilos.
Y los biométricos
Walter Andriani, director de Mercado Financiero de Indra México, indicó que existen varias iniciativas en el país y alrededor del mundo sobre todo para utilizar los datos biométricos como una forma de autenticación y seguridad.
Por ejemplo, la identidad inteligente que se refiere a que el chip de la tarjeta guarde información sobre el usuario como su foto, huella digital, iris o hasta la huella vocal y utilizar alguna de ellas para aprobar las transacciones.
“Lo cierto es que una de las prevenciones más importante del mundo digital es agregar diversas variables de ciberseguridad”, indicó el especialista también en entrevista por separado.
De hecho, Moneta Technologies también espera que para el primer cuarto del siguiente año se comience a utilizar una solución para usar el reconocimiento facial al momento de entrar a la banca en línea en México.