Gilberto Santisteban Flores
ESPECIAL DE FIN DE AÑO... El recuento de crímenes violentos y hechos de impacto septiembre – diciembre 2015
La Paz, Baja California Sur.- El último cuatrimestre del año empezó con un incremento en los homicidios, el cual marco el fin, en este año, del episodio de violencia más impactante que hay vivido Baja California Sur en su historia contemporánea.
Septiembre del 2015, pasó a la historia de Baja California Sur como el mes en el que más asesinatos se han registrado, asimismo se intensificaron las capacitaciones de elementos que se encargarán de ejecutar el nuevo sistema de justicia penal.
El miércoles 2 de septiembre, alrededor de las 11:00 hora, se reportaron una serie de detonaciones de armas de fuego en las calles Colima y Forjadores, por lo que de inmediato se presentó un intenso operativo en la zona.
Al llegar al lugar de los hechos, se corroboró que en las afueras de un domicilio, en la ubicación antes mencionada, una persona de sexo masculino yacía sin vida, al parecer había sido acribillada con cuernos de chivo.
Una persona murió y otras tres fueron aprehendidas tras un enfrentamiento entre elementos de seguridad y presuntos delincuentes, esto en la colonia Las Américas.
Los tres aprehendidos fueron presentados por las autoridades por sus alias: “El Gastarín” de 19 años de edad, originario del Dorado, Sinaloa; “El oso”, de 34 años de edad, originario de Sinaloa de Leyva, y otro sujeto, el cual resultó lesionado en el enfrentamiento, tiene 30 años de edad, y es originario de Culiacán, Sinaloa.
Según la declaración del entonces procurador de Justicia, Adonai Carreón Estrada los tres detenidos formaban parte de la célula delictiva conocida como “La China”, y, de acuerdo con las primeras investigaciones implementadas, se les atribuía al menos diez homicidios dolosos.
El viernes 4 de septiembre se reportaban al menos diez ejecuciones en una sola semana, la mayor cifra alcanzada en un periodo de siete días.
El lunes 7 de septiembre las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunciaron que se había dictado auto de formal prisión en contra de Raúl Enrique Torres quien era acusado de haber asesinado a su esposa, Dora Angélica García, de 42 años de edad, quien era directora de la estancia infantil número 61 del ISSSTE.
Cabe recordar que este crimen tuvo lugar la madrugada del 30 agosto en las calles Mango y Tamarindo.
El Jueves 10 de septiembre, por tercera vez en menos de un año el Poder Judicial de la Federación recibió una amenaza de bomba, lo que suscitó intensos operativos en los dos edificios que se encuentran en la ciudad de La Paz.
En tan sólo once meses se habían hecho tres amenazas de bomba al Poder Judicial: la primera de ellas, en octubre del 2014; la segunda en enero del 2015, ambas quedaron sin efecto o sin detenciones de presuntos responsables.
Para el miércoles 16 de septiembre as noticias se enfocaban en los hechos relevantes en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), instancia que corroboraba que hasta ese día se había infraccionado a 775 a personas por usar espacios para discapacitados.
El sábado 19 de septiembre se dio uno de los hechos mayor impacto y de mayor relevancia en la sociedad sudcaliforniana: el gobierno estatal confirmó la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias La China, quien ahora se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes.
En conferencia de prensa, las autoridades del gobierno del estado confirmaron que después de casi tres semanas de operativos y planeaciones lograron la detención de “La China”, a quien se le ha girado auto de formal prisión por cinco homicidios.
El martes 29 de septiembre se realizaba el cambio de administración en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas, como director Operativo sería el encargado de despacho en lo que se designaba al nuevo titular el cual llegaría dos meses después
El miércoles 30 de septiembre se hizo lo propio en el Heroico Cuerpo de Bomberos, el presidente municipal Armando Martínez Vega nombró a Raúl Sánchez Castro como el nuevo comandante de la corporación.
Durante octubre las ejecuciones y balaceras se fueron deteniendo poco a poco, sin embargo los robos comenzaron a incrementarse.
El jueves 1 de octubre, los diputados de la XIV legislatura del Congreso del Estado ratificaron la propuesta de procurador que hizo el gobernador, Carlos Mendoza Davis.
Con 17 votos a favor, tres en contra y una abstención, Erasmo Palemón Alamilla Villeda fue ratificado por el Congreso del Estado, como el nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El 6 de octubre designaron al nuevo comisario de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE): Francisco Javier Moreno Montaño fue la persona seleccionada por el gobierno del estado para asumir la responsabilidad.
De acuerdo con el currículo de Francisco Javier Moreno Montaño, no es un novato en cuestiones de seguridad, puesto que ya ha colaborado en la filas de la Policía Estatal Preventiva, corporación en la que se forjó.
Para el viernes 9 de octubre los asaltos a negocios comenzaban a incrementarse, se reportaban cerca de siete atracos en las últimas semanas.
El domingo 11 de octubre, luego de semanas de tranquilidad, se encontró el cadáver de una persona de sexo masculino en la carretera a Los Planes, sería la primera ejecución reportada en 12 días.
El jueves 15 de octubre, Francisco Javier Camacho Manríquez, quien había sido hasta septiembre de este año el comisario de la SSPE, era nombrado director de Protección Civil Municipal.
Para el lunes 19 de octubre, las preocupaciones en materia de seguridad y salud comenzaban a ser otras: los suicidios aumentaban, en esos días se habían registrado tres casos en La Paz.
El miércoles 21 de octubre, los medios de comunicación del Estado se centraron en el homicidio de un joven de 21 años de edad, el cual había sido asesinado en el Centro de Rehabilitación Especial para Adictos (CRREAD), en Guerrero Negro.
Presuntamente, el joven fue torturado por uno de los ayudantes del administrador de este centro de rehabilitación.
Los internos llevaron a cabo un motín con el objetivo de salirse del inmueble en el que fueron recluidos por voluntad propia o internados por la familia.
Existen diversas versiones en las que se indican que los internos sufrían una serie de abusos y que estaban bajo condiciones inhumanas en las que incluso, se les privaba a de alimentos por más de tres días.
Noviembre del 2015, fue un periodo de tranquilidad para los paceños, claro está, a comparación del resto del año, puesto que fue el mes con la incidencia más baja en ejecuciones y balaceras.
Sin embargo, otros delitos se incrementaron y comenzaron a ser una molestia y problemática que debía atenderse rápidamente.
El domingo 1 noviembre se notificaba que el robo a casa habitación se había incrementado en un 40 por ciento, colonias como Santa Fe, Miramar y Santa Mónica eran de los sectores más afectados en ese momento.
El miércoles 4 de noviembre, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez dio a conocer que las tres salas de oralidad que se utilizarán para la implementación de los juicios orales estaban listas.
El martes 10 de noviembre explotó la bomba: el alcalde Armando Martínez Vega revelaba que ex regidores y ex funcionarios de Esthela Ponce Beltrán se adjudicaron 22 licencias de alcoholes, lo que provocó indignación entre los habitantes de la capital.
Ciudadanos y activistas solicitaron al alcalde Armando Martínez Vega que proceda de forma legal en contra de los involucrados que realizaron un fraude por más de dos millones de pesos.
Para el martes 17 de noviembre los asaltos a mano armada se habían salido de control, en menos de una semana se reportaban al menos diez atracos con violencia a negocios, hasta ese momento no había detenidos.
El martes 24 de noviembre la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) confirmaba que hasta ese día se habían multado a casi tres mil personas por utilizar celular mientras manejaban; sólo el 20 por ciento había pagado su infracción.
El lunes 30 de noviembre momentos de tensión se vivieron en inmediaciones de la plaza comercial conocida como Soriana, cuando ciudadanos reportaron que un individuo había subido a una estructura de 20 metros de alto y amenazó con aventarse.
Elementos de las diversas corporaciones policiacas y de rescate llegaron inmediatamente a la escena, para confirmar que un hombre de aproximadamente 40 años de edad, intentaba quitarse la vida en inmediaciones de la plaza comercial Soriana en Forjadores.
El hombre que fue identificado como Pedro Hernández subió a una estructura de metal de unos 20 metros de alto aproximadamente y amenazó con arrojare si no le proporcionaban 200 pesos de la droga conocida como cristal.
A lo largo del último mes del año, se vivieron diversos hechos que también causaron impacto entre la sociedad sudcaliforniana.
Después de dos meses de espera, el viernes 4 de diciembre en presencia de autoridades de las diversas instancias de seguridad, Luis Arturo Torres Valverde fue designado como el nuevo director de Tránsito Municipal.
Sábado 5 de diciembre, el director de la Policía Ministerial, Juan Carlos de Jesús Jiménez Pérez aseguraba que se habían logrado avances significativos en la ejecución de mandamientos judiciales, así como en la recuperación de vehículos.
Según Jiménez Pérez, en el último trimestre se había alcanzado un 96 por ciento de efectividad en los mandamientos judiciales, mientras que en la recuperación de vehículos robados hay un 84 por ciento de avance.
El lunes 7 de diciembre el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis acompañado de las autoridades y directivos de diversas corporaciones, dio el banderazo oficial del arranque del operativo de seguridad Guadalupe-Reyes.
En la búsqueda de que las fiestas decembrina fueran una época de seguridad y tranquilidad para los habitantes de Baja California Sur, las corporaciones de seguridad habían trazado la planificación estratégica del operativo Guadalupe-Reyes, encabezado por el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Según el mandatario, serán cerca de 600 efectivos los que participan tan sólo en el municipio de La Paz, mientras que para cubrir los cinco municipios de la entidad hay más de dos mil efectivos en función.
Para el martes 8 de diciembre la ola de robos que se había registrado en el último cuatrimestre fue frenada, esto se debió, según el director de la Policía Ministerial, Juan Carlos de Jesús Jiménez Pérez a la detención de dos sujetos a quienes se les atribuyen alrededor de 14 asaltos.
“Detuvimos a un sujeto del apodo “El Chuleta”, le atribuimos cerca de ocho robos a casa habitación, recuperamos todos los objetos robados en esos delitos, según esas averiguaciones previas”, señaló el director de la Ministerial.
De acuerdo con la declaración de Jiménez Pérez, gracias a la integración de las averiguaciones previas que hicieron sus agentes, se ha girado orden de aprehensión a “El Chuleta”, quien fue recluido en el Centro de Inserción Social (Cereso) en donde continua su proceso de cara ante la justicia de Baja California Sur.
Mientras tanto, los operativos de alcoholimetría de Tránsito Municipal continuaban en las calles de la ciudad, para el viernes 11 de diciembre se documentaban 40 detenidos y 300 pruebas aplicadas.
El primer capítulo negro de diciembre se dio el domingo 13, cuando alrededor de las 13:00 horas se registró una balacera en las calles Península Arábiga y Bahía Huatulco en la colonia Península Sur, hecho en el que un comando armado interceptó a un sujeto y lo agredió a disparos.
Rigoberto Celaya Navarro de 37 años de edad, originario de Sonora era el nombre de la primera persona ejecutada en dos meses.
Lunes 14 de diciembre: nuevamente los palmares de la comunidad de Todos Santos ardieron en llamas, un incendio de grandes magnitudes amenazaba a la zona Centro del pueblo mágico.
Autoridades confirmaron que las llamas alcanzaron tres viviendas: dos de ellas fueron reportadas con daños parciales, mientras que una mujer de nombre Ana Luisa Cota Romero perdió su hogar.
El subdirector de Protección Civil Municipal (PCM) Alfonso Gómez de la Peña confirmó que se contabilizaron 9.5 hectáreas de vegetación dañada tras el percance.
El sábado 19 de diciembre se reportó la segunda ejecución del mes, cerca de las 15:30 horas, dos hombres armados arribaron al domicilio de la víctima, ubicado en las calles Guillermo Moreno entre Ildefonso Green y Urbano Angulo, quienes se hicieron pasar por agentes de la Policía Ministerial.
Los sujetos abrieron fuego en contra de la víctima; a pesar de los intentos de un grupo de paramédicos, nada se pudo hacer para salvarle la vida; Arturo Baldovino habría muerto en las afueras de su domicilio.
El lunes 21 de diciembre los ojos los soducalifornianos giraron hacia el municipio de Mulegé, donde todo el pueblo de Santa Rosalía salió a las calles para ayudar a bomberos para combatir un incendio que se esparcía rápidamente entre las casas, debido a que la magnitud del percance parecía rebasar a los cuerpos de seguridad y rescate.
En entrevista telefónica con el director de Protección Civil Estatal, Carlos Godínez aseguró que se habían contabilizado 15 domicilios afectados por el fuego, entre viviendas y negocios.
Ese mismo día, cerca de las 19:30 horas se giró una alerta en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA): dos presos habían escapado del tutelar.
Elementos de las diversas corporaciones de seguridad comenzaron una serie de dispositivos en toda la capital para dar con los dos prófugos.
Para la tarde del martes 22 de diciembre, la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó la recaptura de los dos hermanos.
El 2015 ha sido el año más complicado en materia de seguridad para Baja California Sur, el municipio de La Paz es probablemente el sector más afectado, puesto que los últimos 12 meses han sido un periodo de angustia, terror e incertidumbre para los paceños que jamás habían presenciado una ola de violencia como esta.