• Con estos recursos ya suman 4.4 mdp para beneficiar a 278 productores de los cinco municipios de la entidad
Benedicto Hernández Zepeda
La Paz, Baja California Sur- El Gobierno del Estado ha entregado en lo que va de la actual administración, recursos por más de 4.4 millones de pesos en apoyo a 580 productores de todo el estado para el fortalecimiento de los sectores productivos como parte del Programa Estatal de
Apoyo Solidario al Sector Pesquero y Acuícola, informó el subsecretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Fernando García Romero.
Apoyos por 2.8 millones de pesos al sector pesquero
Indicó el funcionario que el día de ayer, ante representantes de las federaciones y cooperativas pesqueras de los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, el titular de la dependencia Luis Andrés Córdova Urrutia, destacó que, con los recursos ejercidos en este programa estatal en el 2015, se atendió prácticamente el cien por ciento de las 213 solicitudes presentadas, en beneficio de poco más de 580 productores y sus familias, por los 1,746 empleos generados.
Señaló Córdoba Urrutia que la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, con responsabilidad asume el compromiso de trabajar conjuntamente con este sector, a fin de generar los programas y acciones que respondan verdaderamente a las principales necesidades y retos, que enfrentan los productores pesqueros de Baja California Sur para alcanzar mejores niveles de bienestar.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), coadyuva a la estabilidad económica de los productores del sector pesquero y sus familias, mediante la aplicación de recursos que les permitan continuar con sus actividades, precisando que estos apoyos serán dirigidos a la reparación de motores y embarcaciones y en algunos de los casos a la compra de artes de pesca.
Anticipó del titular de la (SEPADA), que se gestiona en CONAPESCA y SAGARPA, un programa para la creación de una flota costera, con embarcaciones que aumentarán la capacidad de captura y estadía en el mar, pero principalmente darán mayor seguridad a los productores, programa que se espera iniciar en 2016, para que los productores sudcalifornianos puedan adentrarse a nuevas zonas para el desarrollo de sus actividades, lo que al mismo tiempo disminuirá la compresión de las regiones que actualmente son explotadas y que en su mayoría llegaron ya a su tope máximo, con el consiguiente riesgo de la viabilidad de diversas pesquerías, que representan el sustento de miles de familias en la entidad.
Y para concluir ratificó el compromiso del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, con los productores de los cinco municipios, con quienes ha hecho el compromiso de promover la generación de proyectos que den valor agregado a los productos, lo que hará posible insertar a los sectores primarios, en la dinámica económica que registra el sector servicios en la entidad, que genera casi el 74 por ciento del PIB estatal.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente