• El aumento de la basura en esta época navideña se incrementa en un 30% en comparación al resto del año
Brenda Yañez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La dirección de Servicios Públicos Municipales informó que se encuentran listos para ofrecer el servicio
de recolección de basura durante estas festividades de fin de año.
Diciembre, el mes que más genera basura
La convivencia familiar, posadas, cenas navideñas e incluso la apertura de regalos producen un aumento en el porcentaje de basura que cada hogar genera, por lo que se tiene un estimado de que durante esta época del año la basura doméstica aumenta en un 30% con respecto a otros meses del año, así lo informó el director de Servicios Públicos, Raymundo Zamora, quien agregó que la recolección diaria de basura doméstica oscila entre 350 y 400 toneladas.
“Estamos haciendo una recolección diaria en todo el municipio de Los Cabos de entre 350 a 400 toneladas de basura, incrementa un 30% aproximadamente por navidad”.
Para poder solventar el trabajo que Servicios Públicos tiene en esta época del año están trabajando en un plan de guardias y trabajo de horas extra por parte de sus elementos y de esta forma la ciudadanía esté tranquila de que el camión recolector pasará.
“Traemos un plan específico en las rutas para mejorar la recolección vamos a dejar guardias y turnos y vamos a trabajar en San José del Cabo, Cabo San Lucas y la zona norte para no tener este tipo de problemas y que afectan a la ciudadanía”.
Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de estas medidas que adoptará Servicios Públicos es importante mencionar que Los Cabos no cuenta con los camiones necesarios para la recolección de basura, por lo que están gestionando recursos para poder comprar nuevos camiones, ya que sale más caro repararlos, explicó la síndica municipal, Susana Zataraín.
“El tema de servicios públicos ha sido un tema muy necesitado por todos los ciudadanos, tenemos una meta de mejorar el servicio público de todo Los Cabos que haya camiones de la basura suficientes porque es importante decirlo: no tenemos camiones de la basura necesarios para cubrir con la necesidad de todos los cabeños, tenemos que encontrar la forma de gestionar apoyos federales, estatales y poner una partida presupuestal específicamente para comprar camiones de la basura, porque arreglar muchos camiones que nos dejaron cuesta hasta más caro, ese es un tema muy importante”.
Mencionó que la preocupación por el aumento de la basura en esta época del año es porque los rellenos ya están a su máxima capacidad, por lo que esperan que se pueda liquidar el adeudo que se tiene con los ejidatarios de los rellenos y poder dar solución a este problema que impacta muy serio al destino.
“Nuestro relleno sanitario está desbordándose, tenemos un adeudo con los ejidatarios, estamos en el proceso de liquidar el adeudo es una de nuestras prioridades de nuestra administración”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente