• El proyecto destaca que fue una vía cultural única en América que unió la península de Baja California con la Alta California
Loreto, Baja California Sur.- Por ser una ruta cultural única en América que unió a la península de Baja California con la Alta California, en Estados Unidos, el Camino Real Misionero de las Californias será promovido como Patrimonio Mundial.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que desde el pasado 9 de diciembre diversos especialistas trabajan en la integración del expediente técnico que permita una posible candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al respecto, la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-BC, recordó que desde 1996 se diseñó la estrategia “Corredor Histórico” para el rescate del patrimonio cultural y natural en torno a la ruta histórica.
Ahora, agregó, la meta era entrelazar iniciativas para la conservación, interpretación y utilización del corredor y dar impulso a un modelo de conservación, investigación y difusión de los sitios misionales, zonas paleontológicas, sitios arqueológicos, minas, pueblos, casas antiguas y edificios públicos ubicados a lo largo de la travesía histórica.
“Se dará un paso más hacia la protección y difusión del Camino Real Misionero de las Californias con la conformación de un expediente con miras a obtener en el futuro, la distinción internacional de Patrimonio Mundial”, aseguró la especialista.
Indicó que para lograrlo es necesario realizar una serie de reuniones académicas que permitan integrar el expediente, base para buscar el reconocimiento del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, luego de su evaluación por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.