• La estancia de ayuda a madres solteras o de bajos recursos, Los Niños del Capitán, informa que es constante la demanda para albergar niños en su guardería y escuela, lamentablemente son hijos de madres muy jóvenes
Brenda Yañez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.-
La estancia infantil Los Niños del Capitán en voz de la presidente del patronato Luz Esther Rojo Beltrán y Mariana Garduño, tesorera informaron que gracias al apoyo de gente y empresas altruistas el año cierra muy bien para la institución, misma que se mantiene únicamente a través de donaciones.
Niños de madres jóvenes demandan espacio en estancia infantil
“Nos informan que cerramos muy bien el año, hemos tenido mucha participación de la población, de los centros comerciales, de los papás, de la gente, el particular que nos ha estado donando en especie y monetariamente, tuvimos varios eventos como el de ópera, desfile de modas, etc.”.
El día de hoy invita a todos los interesados en ayudar a la institución a asistir al restaurante Hidalgo Cero, en el centro de Cabo San Lucas, ya que todo el dinero de las ventas de este día a partir de las 6 de la tarde y hasta medianoche serán donadas a la estancia, dijo la tesorera Mariana Garduño.
“Este día tendremos el evento de Hidalgo Cero, de 6 de la tarde a 12 de la noche y todas las ventas serán donadas a Los Niños del Capitán, en el lugarcito azul por la plaza Amelia Wilkes, en el restaurante”.
La lista de niños inscritos a
Los Niños del Capitán es de 130, pero al día asisten entre 100 y 120 pequeños desde el año de edad hasta los 10, en ese lugar reciben la atención y cuidado necesario mientras sus madres trabajan.
“En lista tenemos 130 niños, pero asisten 100-120 niños porque siempre tenemos faltas, de 1 a 10 años es la edad, la asistencia es desde las 7 am hasta las 6 de la tarde, casi las 12 horas del día están ahí y les damos de comer” dijo la Dra. Rojo Beltrán, quien agregó que día a día la demanda de espacios incrementa y el máximo de niños que pueden recibir es de 150, gracias a que han logrado resolver todos los problemas que quedaron del huracán Odile hace más de un año.
“Cada día incrementa la demanda de espacio, el problema que tenemos en Cabo San Lucas es que la población es muy flotante, entonces, así como llegan niños se van, siempre hay espacios eso sí. 150 niños son los que podemos recibir como máximo, pero cerramos el año muy bien y estamos optimistas, superamos las afectaciones del huracán y estamos mejor que Odile, queremos aumentar la población para el próximo ciclo escolar”.
Un problema social que va en aumento en colonias marginadas de Cabo San Lucas son los embarazos adolescentes, ya que cada día más mujeres jóvenes acuden a Los Niños del Capitán a solicitar el espacio de guardería, por lo que la estancia tuvo que reducir la edad de ingreso de los niños.
“Bajamos la edad promedio con la que queremos ingresar a los niños, antes ingresaban con 1 año 8 meses, ahora de un año, por la necesidad de la población estamos aceptando niños de un año, pero es un paquete fuerte porque necesitamos más personal y las mamás cada vez son más jóvenes”.
Por último, la tesorera, Mariana Garduño ofreció las instalaciones de la escuela como un espacio para difundir la educación sexual en los jóvenes de CSL y evitar que las mujeres se conviertan en madres a edades tempranas.
“Si podemos servir de lugar para dar pláticas y fomentar la educación sexual estamos abiertos, porque no hay mejor arma que la educación y nuestros jóvenes necesitan educación, tal vez no la reciban en la escuela, pero estamos dispuestos a prestar nuestro espacio”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente