CIUDAD DE MÉXICO.
El 2015 será recordado por el
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un año de presencia internacional, toda vez que las
culturas azteca y maya brillaron en tres países, con grandes exposiciones.
La cultura azteca despertó gran interés con una exposición titulada Aztecas, conquista y gloria, que se presentó desde 2014 en el Museo de Nueva Zelanda Te Papa que y concluyó su itinerancia en febrero de 2015, en Australia, donde se presentó en Melbourne y en Sídney.
En mayo, el Museo Pointe-à-Callière de Historia y Arqueología de Montreal, en Canadá, se maravilló con
Los aztecas, el pueblo del sol.
Por su parte, la cultura maya se esparció por el mundo y cautivó a miles de espectadores alrededor del orbe, tal fue el caso del Reino Unido, de manera especial en el World Museum de Liverpool con
Mayas. Revelación de un tiempo sin fin.
Otra exposición sobre esta civilización fue vista en este 2015 en Alemania, bajo el título
Túunben-Maya. Las perspectivas de lo maya hoy en espacio y tiempo, la cual integró una serie de fotografías del mexicano Francisco Martín, acompañadas de textos del antropólogo Harry Thomas.
Mayas, el lenguaje de la belleza culminó su itinerancia en el Museo Nacional de China, en Pekín, donde se presentó una selección de 238 piezas arqueológicas de diversos estilos y temporalidades que fue visitada por 134 mil 629 personas. La muestra fue inaugurada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, en el marco de la visita de Estado del mandatario mexicano a aquella nación.
Con información de Notimex