• Se continúa en la etapa de auditoría interna, sostiene
Christian González
San José del Cabo, Baja California Sur.- “El tema está en la Procuraduría General de Justicia del Estado, nosotros estamos solicitando desde hace tiempo el status que guarda la investigación, entiendo que antes de la llegada de esta administración se giraron órdenes de aprehensión contra el ex tesorero y ex directora de ingresos y algunos otros funcionarios. Entendemos también que personas que pudieran estar involucradas en este delito aún se encuentran prófugas de la justicia”, respondió el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, en torno al
caso del millonario robo perpetrado a principios de año al interior del Palacio Municipal. Aunado a esto, dijo, que el gobierno que encabeza sigue realizando una auditoria a la pasada administración donde ya se han detectado ciertas irregularidades.
Caso del millonario robo a las arcas municipales
El presidente municipal, aseveró que la XII administración está atenta e insistente en que se revise a profundidad no sólo el robo a las cajas fuertes de la Tesorería, también el atraco que se registró en las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal de Cabo San Lucas
“Seguimos en la etapa de la auditoría interna para que se nos esté informando mes con mes cuál el status que guarda la administración, y, derivado de ello la comisión responsable de esta actividad rendirá un informe al Cabildo y en función de eso será que se determine la ruta jurídica a seguir”.
“No puedo adelantar fechas para los resultados de la auditoria, eso ya lo determinará la comisión, nosotros estaremos atentos e insistiendo en que se revise a profundidad, vamos a informar puntualmente cuando tengamos datos concretos” dijo.
Se recuerda que la madrugada del 2 de febrero del 2015, tres sujetos ingresaron a las instalaciones del palacio municipal, donde posteriormente saquearon las cajas fuertes del área de la Tesorería. Derivado de las investigaciones en torno a los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado estableció la participación del ex agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Raúl Orozco Martínez.
La serie de contradicciones en las que cayó “El Tatun”, terminarían delatando su participación en el robo de los 3.4 millones de pesos. El hoy detenido, abrió las puertas del Palacio Municipal a los delincuentes, quienes utilizaron llaves y combinaciones para acceder al contenido de las cajas fuertes.
Fue a principios del mes de junio, cuando se giró una orden de aprehensión contra el entonces tesorero Gerardo Manríquez y la directora de ingresos Susana Amador. Con fecha 5 de junio del 2015, apareció en el listado del Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el amparo 570/2015 interpuesto por ambos ex funcionarios.
Por otra parte, quien en aquella ocasión se desempeñaba como cajero del área de la Tesorería, Saúl de La Peña, se presentó el día 10 de agosto ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en San José del Cabo, sin embargo, tras la comparecencia envuelta en un delito grave, le fue rechazado el recurso de amparo ya que este no le concedió los beneficios necesarios y quedó internado en el Centro de Readaptación Social junto al ex policía Orozco Martínez.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente