• El asentamiento ilegal abarca ya 16 de las 665 hectáreas que conforman al Predio La Ballena
Christian González Amezcua
San José del Cabo, Baja California Sur.- “La invasión Nueva Esperanza comenzó con 14 personas que eran las que un principio llegaron a vivir ahí. Ahorita tenemos
detectadas alrededor de 300 gentes y siguen llegando más, ocupan terrenos por medio de personas que abusan de la necesidad de quienes van a dar a este lugar buscando un pedazo de tierra”.
300 familias se han detectado en la invasión Nueva Esperanza de SJC
“El terreno que ocupa la invasión Nueva Esperanza tiene un derecho de exclusividad para otros proyectos como son: una escuela, áreas verdes y posiblemente algún desarrollador de una tienda grande, son alrededor de dieciséis hectáreas las que ya han sido invadidas”, declaró el presidente del Comisariado Ejidal de San José del Cabo, Gilberto Miranda Ceseña, respecto a la situación que prevalece en el citado asentamiento ilegal cuya superficie, está dentro de las 665 hectáreas que conforman al josefino predio La Ballena.
Miranda Ceseña, precisó que el Ejido tiene voluntad en reubicar a los cientos de familias que han invadido esta zona, sin embargo, aseguró que son los mismos habitantes quienes se niegan a dejar sus terrenos y recurrir a los contratos de arrendamiento.
“El Ejido está preparado con tierras para dar solución a este problema que ha ido creciendo con el tiempo, es cuestión también de que los gobiernos vean por esta situación y ya no se permita que esta gente siga corriendo peligro, nosotros tenemos el terreno para hacer la reubicación, pero es la misma gente la que se está negando”.
Y continuó: “Nosotros tenemos esas tierras para el bien de la comunidad de la colonia Ejido La Ballena. La gente tiene que salirse por el bien de ellos y el de sus familias, no como un desalojo, sino a través del acercamiento y participación que tengan con nosotros para reubicarlos” sostuvo.
El presidente del Comisariado Ejidal, reveló que se ha avanzado significativamente en el proceso de la regularización de estas tierras, y adelantó que los certificados parcelarios han sido liberados, por lo que en breve se hará la solicitud de registro ante Catastro y Registro Público de la Propiedad para empezar a trabajar en el tema del avalúo de los terrenos.
“Cuando se concluya lo de los avalúos vendrá lo que son los contratos de compra venta, es importante que la gente que presenta adeudos en sus contratos de arrendamiento se acerque al Ejido a pagar, nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos” concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente