• El potente estallido, además, dañó 8 viviendas y 47 locales comerciales
Christian González
San José del Cabo, Baja California Sur.- Todo parecía una mañana tranquila para los habitantes de la sanluqueña colonia Ejidal, cuando de repente sobrevino un
enérgico estallido que sacudió un amplio sector de la avenida Leona Vicario. Vidrios de ventanas de rotas, puertas, algunos autos dañados y trozos de concreto quedaron en medio de la transitada vialidad.
Una persona sin vida tras explosión en CSL
Algunos vecinos se levantaron asustados de sus camas y rápidamente salieron a la calle percatándose de la tragedia. Desesperados, esperaban ver salir con vida a los moradores de un domicilio que quedó completamente destrozado, pero, desafortunadamente no fue así; la potente explosión le había arrebatado la vida a doña Trinidad Castillo, de 92 años de edad de edad.
“Se sintió como si hubiera temblado, fue un ruido muy fuerte, no sabíamos qué es lo que había pasado en ese momento, sino hasta después. Empezaron a escucharse gritos y más tarde se oían a lo lejos las ambulancias”, relataron los residentes del lugar.
Tan pronto fue activado el número de emergencias 066, a la caótica escena arribaron elementos del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, policías municipales, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La seguridad en la zona fue reforzada por los cuerpos policiacos acordonando el área en un perímetro de más de 200 metros a la redonda. Entre los escombros, los socorristas buscaban a más víctimas de la explosión siendo atendidas cuatro personas que resultaron con quemaduras de consideración.
Los lesionados fueron Edna Güereña, de 46 años, Paola Güereña Becerra, de 36 años, Paby Becerra Tamayo, de 52 años y Luis Armando Güereña Becerra, de 29 años de edad. Todos fueron traslados a diversos centros médicos de Cabo San Lucas para recibir atención médica de manera urgente.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que de la primera remoción de escombros realizada por elementos del H. Cuerpo de Bomberos, se establece que la vivienda donde se registró el lamentable incidente contaba con un tanque de gas estacionario conectado a diversas tuberías, mismo que durante la noche generó una fuga y al encender la luz o algún equipo eléctrico provocó la explosión.
El efecto de la onda expansiva, afectó ocho viviendas y 47 locales comerciales. Para evitar saqueos o actos de rapiña, la Dirección de Seguridad Pública Municipal montó un operativo en el que dichos establecimientos fueron resguardados durante varias horas.
Familiares de la víctima, llegaron al lugar de los hechos y con lágrimas en los ojos lamentaron lo sucedido. Por su parte, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Arturo de la Rosa se presentaron en el lugar de la tragedia dando muestras de apoyo a los allegados de las víctimas.
Se recuerda que en el transcurso de la madrugada del
pasado 10 de julio, una explosión al interior de un domicilio localizado en las calles Paseo de Los Marinos y Fragata de la colonia El Chamizal, acabó con la vida de un joven de 19 años de edad y dejó gravemente heridos a una mujer y dos niños. La acumulación de gas lp, fue la causa que desató aquella tragedia, según el peritaje de los expertos.
[gallery size="full" ids="50025,50027,50028"]
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente