NUEVA YORK
El actor de Two and a Hal Men, Charlie Sheen, tiene VIH. En una entrevista ayer en el programa Today de la cadena NBC, el actor de 50 años dijo que dio positivo hace cuatro años en una prueba al virus que causa el sida, pero que gracias a un régimen estricto de medicamentos está saludable.
Cuando el presentador Matt Lauer le preguntó si había contagiado a otras personas, respondió: “Imposible, imposible”. Insistió que le había informado a cada pareja sexual sobre su estado de salud antes de tener relaciones.
Desde que fue diagnosticado sólo ha tenido sexo sin protección con dos parejas, dijo sin identificarlas, y agregó que éstas “estuvieron bajo el cuidado de mi médico y fueron completamente advertidas previamente”.
D
ijo que uno de los motivos por los que decidió a revelar su enfermedad era detener las amenazas de prostitutas y otras personas que decían que lo revelarían. Agregó que una de ellas tomó una fotografía de sus medicamentos para el VIH en su botiquín y le dijo que vendería la imagen a los tabloides.
Expresó que ya había pagado “millones”, quizá hasta 10 millones de dólares, para comprar su silencio, y que ahora quiere “detener esta ola de ataques y medias verdades”.
¿Le sigues pagando a esta gente?”, le preguntó Lauer.
N
o, después de hoy ya no”, dijo Sheen, quien durante su participación lució nervioso y habló rápidamente.
Todo ello le ha dejado en una situación financiera que “no es muy buena”, pero, agregó: “Soy un sobreviviente. Es otro capítulo de mi vida”.
El actor no dijo cuándo ni quién pudo haberlo infectado.
Durante parte de la entrevista, Sheen estuvo acompañado por su médico, el doctor Robert Huizenga, quien dijo que medicamentos antivirales fuertes han suprimido el virus en el cuerpo del actor. El nivel de VIH en la sangre de Sheen es “indetectable”, dijo Huizenga, quien añadió que no tiene sida.
Está absolutamente saludable”, dijo Huizenga, quien agregó que a él le preocupaba más “el abuso de sustancias y la depresión (de Sheen) por la enfermedad que lo que podría hacer el VIH para acortar su vida”.
Sheen dijo que en el pasado estuvo “tan deprimido por la condición en la que se encontraba que estaba consumiendo muchas drogas, estaba bebiendo demasiado”. Dijo que actualmente no está abusando de las drogas, aunque reconoció: “todavía bebo un poco”.
“Mis días de fiesta quedaron atrás”, dijo Sheen en una carta abierta difundida por correo electrónico. “Mis días filantrópicos están por delante”.
Lauer le preguntó al actor si esperaba “una ola de demandas” de parejas sexuales anteriores que podrían alegar que las contagió. Sheen respondió lánguidamente: “Estoy seguro de que eso es lo que sigue”.
Pero en California, donde vive Sheen, una persona puede ser acusada de un crimen sólo si está consciente de que es VIH positivo y tiene sexo sin protección con otra persona con la intención específica de exponerla a la enfermedad.
“Ahora tengo la responsabilidad de mejorar y ayudar a otras personas. Y con un poco de suerte, con lo que estamos haciendo hoy, otras personas podrían decir ‘gracias Charlie por abrir esta puerta’’’.
La revelación es el capítulo más reciente en la explosiva vida de Sheen. En los últimos años, su abuso de drogas y alcohol llevaron a su despido de Two and a Half Men en 2011 tras pleitos que incluyeron el momento en el que llamó al productor del programa “un gusanillo contaminado”.
También se supo que gastó más de 50 mil dólares como cliente de Hollywood Madam, la banda de prostitución de Heidi Fleiss.
LAS REACCIONES
El vocero de Brooke Mueller, exesposa de Sheen y madre de sus gemelos, mandó un correo para informar que tanto ella como sus niños no son VIH positivo. Su otra exesposa, Denise Richards, también negó ser seropositiva.
A través de su cuenta de Instagram, la actriz Heather Locklear, con quien estuvo en Spin City, dijo que mandaba oraciones para Charlie y su familia.
El basquetbolista Magic Johnson, portador también del VIH, dijo que ahora que Sheen salió a la luz a declarar su estatus, deberían trabajar juntos para educar a la gente.
Sin embargo, no todo fue apoyo para el actor. Natalie Kenly, una joven que vivió con Sheen en 2011, dijo que éste nunca le informó sobre su estatus de VIH. La actriz porno Bree Olson también dijo que éste nunca le dijo que estaba infectado mientras salieron en 2011.
Además, según el portal TMZ, por lo menos seis mujeres planean demandar al actor por imposición intencional de angustia emocional, fraude y agresión sexual, entre otros cargos. Según el abogado que las representa, éstas tuvieron sexo con Sheen con protección y sin él en el último mes y no les dijo sobre su condición.