• Aclara el SNTE que ningún compañero será separado del servicio, “es un examen diagnóstico, solamente”
Aracely Hernández Flores
La Paz, Baja California Sur.- Todo listo para que
654 trabajadores de la educación participen en la evaluación al desempeño este fin de semana, afirmó Francisco González Mena, delegado especial de la Sección 3 del SNTE, quien aclaró que ningún compañero será separado del servicio, es un examen diagnóstico, solamente.
Serán evaluados 654 docentes de BCS
El delegado de la Sección 3 del SNTE, González Mena sostuvo que 645 docentes de los cuales 72 son de Los Cabos y el resto de La Paz, no participa la región norte en este proceso. Además de resaltar que gracias al proceso de información al gremio ha habido aceptación en la participación.
Dijo confiar en que todos los maestros registrados para este proceso de evaluación hayan presentado en tiempo y forma sus evidencias, su planeación argumentada como todos los requisitos que se les hayan solicitado.
El dirigente del magisterio sudcaliforniano, sostuvo que en las sedes de La Paz y de Los Cabos se tiene el registro de 654 maestros frente a grupo y de 146 que desempeñan funciones directivas.
Este sábado 14 y domingo 15 serán evaluados maestros que dan clases en primaria, secundarias técnicas y secundarias generales.
Informó que el 21 y 22 presentarán
el examen los docentes de telesecundarias, Educación Especial, Educación Física, Preescolar y los que cumplen la función de director buscarán regularizar su plaza.
Destacó que La evaluación del desempeño docente contribuirá al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, porque sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios maestros, para mejorar su quehacer profesional, servirá como referente para la formación continua, y además tendrá impacto en los procesos de Permanencia, de Promoción y de Reconocimiento marcados en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).
Enfatizó que La Ley General del Servicio Profesional Docente señala en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.
• SIN EMBARGO… Los maestros Disidentes rechazan el examen
Se oponen maestros de la corriente “democrática” a realizar el examen de permanencia para docentes; a escasos días para que aplique en todo país, el movimiento magisterial democrático mantiene su postura de total rechazo y resistencia a la implementación de la Reforma Educativa, pero también a todas las reformas estructurales que impone el Gobierno Federal.
La disidencia magisterial en Baja California Sur se manifiesta en contra de la Reforma Educativa, así lo han expuesto en diversas ocasiones, pero hasta ahora, no existe ninguno que la pueda defender coherentemente, por el contrario, cada día son más los expertos que apoyan nuestra causa, según afirman.
Citaron como ejemplo la reciente opinión del ingeniero Manuel Pérez Rocha, especialista en Planificación Educativa, quien argumenta que “A los maestros disidentes les asiste la razón, esto explica su tenaz resistencia a la mal llamada reforma educativa” (La Jornada, 6 de noviembre de 2015).
La política de violencia, de autoritarismo y represión contra el magisterio ha repercutido en la capacidad de respuesta en muchos estados del país, refieren.
En el caso de Baja California Sur, señalan que los docentes pasan un verdadero “calvario” en la primera etapa de evaluación que consiste en subir evidencias a una plataforma digital mal diseñada y que no cuenta con la capacidad que la propia SEP tanto alardeaba.
La base de esta contrarreforma es, como lo han dicho el secretario de educación nacional y el estatal, la implementación de los descuentos a los maestros y el despido a los que no se evalúen y que mantienen al “interés superior de la niñez” como un argumento de chantaje a la sociedad, a pesar de que es claro que, si en realidad interesara la niñez de nuestro país, debieran cambiarse las políticas en cuanto al empleo, la violencia y la pobreza extrema que se viven en muchas partes del país y de nuestro estado, como un primer paso, sentenció la disidencia magisterial en BCS.
“Nuestro Comité Democrático exige el alto a la simulación de los representantes gubernamentales que siguen con sus corruptelas, sangrando y exterminando los derechos fundamentales en salud, educación, agua, energía, pensiones y servicios elementales”, asentaron.
Seguros, dijeron que las reformas no se implementarán, y que los docentes seremos uno de los agentes más importantes de la lucha. Por tanto, nuestro apoyo es total a los compañeros que se encuentran inmersos en esta imposición evaluativa que además, genera un ambiente de apatía.
No debemos alejarnos de uno de los valores que profesamos, la solidaridad; todos estamos expuestos a las injusticias que emanan de la reforma educativa, estemos inscritos en esta primera etapa o no, seamos activos o jubilados, trabajemos frente a grupo o como administrativos.
Nuestro llamado antes, durante y después de este sábado 14 de noviembre es el de la organización para seguir generando una fuerza colectiva que, como en otros estados, ayude a derrumbar desde sus bases una reforma a todas luces punitiva e ilegal.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente