• Las tres fueron aprobadas por unanimidad para ser trabajadas por comisiones unidas de manera urgente; refieren a la construcción de obras de protección, la elaboración de estrategias de sensibilización en prevención de desastres y la elaboración de un reglamento de construcción para Los Cabos
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor Jesús Flores Romero, presentó tres puntos de acuerdo son tres puntos los que planteamos hoy y todos tienen que ver con la prevención, indispensable para la sociedad, que fueron el destinar montos de diversos presupuestos de dependencias para elaborar un Reglamento de Construcción de Los Cabos; para obras de protección y prevención de riesgos en asentamientos humanos; y para la elaboración de
cursos, talleres y estrategias de difusión, educación y sensibilización para la prevención de desastres.
Regidor Flores presenta ante el pleno, propuestas preventivas
Explicó que en la búsqueda de programas federales, en el caso particular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encontró tres rubros importantes en los que se puede obtener recurso, importante para salvaguardar a las familias cabeñas.
Aunado a lo anterior, propuso también que
dentro de la prevención es necesario que como autoridades se enfoquen a contemplar la posibilidad de sancionar a quien no revise y lleve a cabo todas las medidas necesarias de seguridad y protección.
Flores Romero reveló que el total de los montos de las tres propuestas que presentó, es de 12 millones 900 mil pesos, de los cuales el municipio pondría 5 millones y la federación 7 millones 740 mil pesos.
“Los tres son muy importantes, el más amplio es el de obras de prevención de 11 millones, luego está el de difusión, sensibilización y sanción de ser el caso como lo dije y en el otro yo ya he platicado con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de la necesidad indispensable de tener un reglamento de construcción propio para Los Cabos”, puntualizó.
Subrayó que en el punto de acuerdo que refiere a las obras de protección de los escenarios naturales hidrográficos sobre todo de Los Cabos, se busca evitar que en caso de desastre pase lo que aconteció en la tromba de 1993, que arrasó con toda una colonia e inundó la ciudad, por no tener obras.
Con respecto a la prevención de desastres, hizo mención sobre las dos explosiones que se registraron en Los Cabos en los últimos meses y lamentó que a pesar de que en ambas tuvieran resultados funestos, aún existan las posibilidades de que vuelvan a ocurrir, de ahí su planteamiento.
“Hay un punto para mí de los tres que plante, porque va junto con ello, es que no tengamos un reglamento de construcción en el municipio de Los Cabos y las circunstancias geográficas, hidrográficas, ecológicas incluso del municipio, requiere para llevarlo a cabo, más aún cuando tenemos para el 2017 poco más de 3 mil 400 cuarto más y a partir del 2018 se pronostica ya con todo el desarrollo, cerca de 4 mil cuartos más, estamos hablando de que para el 2019 probablemente tengamos 100 mil habitantes más en Los Cabos y sino somos capaces de construir los escenarios de prevención para esa gente, vamos a estar peor que como nos fue en Odile y cómo nos ha ido en sucesos pasados”, sentenció.
Para finalizar, en la presentación de sus puntos de acuerdo solicitó que se turnaran con la autoridad correspondiente y con responsabilidad al secretario general, pues al ser diversas comisiones unidas las que tienen que trabajar en éstos, será él quien convoque, sesione y concluya los tres puntos de acuerdo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente