• Aunque pisando callos, aseguró el alcalde de la Rosa, estamos haciendo lo que nadie se atrevió a hacer: poner orden a la administración
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Nosotros estamos haciendo lo que nadie se atrevió a hacer, que es poner orden en la administración y en este poner orden estamos pisando callos de personajes activos políticos del grupo con el que competimos, sin embargo, si tienen acciones que ejercitar, siempre estamos receptivos para atenderlos y se habrá de revisar a fondo no sólo el tema de las basificaciones que ya estamos actuando al respecto, sino de aquellos que se dicen despedidos y no se han presentado a laborar”, declaró Arturo de la Rosa Escalante,
presidente municipal de Los Cabos.
Recorte de personal ha ahorrado millones a la nómina municipal
Acerca del grupo de
trabajadores que se manifestaron en el Palacio Municipal exigiendo se les informe de manera certera sobre su situación laboral y de estar despedidos, el ser liquidados conforme lo marca la ley, el alcalde aseguró que revisará la situación particular de cada uno de los que hasta el día de hoy han sido separados de sus anteriores cargos.
Explicó que como administración se encuentran buscando la forma de liquidar a aquellos que no afecten en el patrimonio municipal, es decir, que no tengan oportunidad de realizar acciones jurídicas en su contra, como los 400 trabajadores que había en la nómina de apoyo.
Dijo en el ejercicio estratégico para definir quiénes se quedan y quiénes se van, la intención es separar al mayor número de funcionarios que se pueda, pues significa oxígeno puro para la administración que encabeza, la cual cada 15 días batalla para poder cumplir con el pago de nómina.
“Hoy hemos separado a muchos funcionarios para detener la hemorragia de dinero que se nos estaba yendo; afortunadamente hemos cumplido y en un solo mes le hemos bajado prácticamente 10 millones de pesos a la
nómina y eso nos permite ahorita, poder sostener, sin embargo, seguramente habrá un rebote derivado de algunas suspensiones o cortes que hemos hecho de personal”, reveló.
Detalló que lo que se ha hecho es separar trabajadores de las dependencias en donde había muchas anomalías y fuga de recursos, como Ingresos, Inspección Fiscal y Zofemat, incluidos algunos sindicalizados que han sido reacomodados o tendrán que reacomodarse en otras áreas.
De la Rosa admitió que dentro de este ordenamiento que realizan, han encontrado muchos casos de personas que no aparecen y siguen cobrando dentro de la administración, los que está revisando la Comisión Mixta de Transparencia, integrada por regidoras y regidores de todas las fracciones políticas que están justamente revisando la entrega recepción y cómo recibieron la nómina.
“Serán la Comisión, Recursos Humanos y la Sindicatura quienes darán nombre y apellidos de estas personas que no aparecen pero están en la nómina, han llegado hacia un servidor trabajadores del ayuntamiento que no han cobrado y aparecen ya como pagados, en fin, seguramente ya en los próximos días cuando tengamos definidas todas las anomalías que hemos encontrado y las informe la comisión, entonces daremos a conocer la empresa que va a llevar a cabo la auditoria de estas anomalías”, sentenció.
El alcalde de Los Cabos compartió que este fin de semana es la fecha límite para hacer las observaciones de todas las anomalías que encontraron y entonces, entrar a la etapa de auditoria forense, que estimó durará de 3 a 5 meses.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente