• Quieren ofrecer Certeza Jurídica y eliminar la corrupción; Se trata de Catastro, Registro Vehicular y Registro Público de la Propiedad
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, ha enviado una iniciativa al Congreso del Estado mediante la que busca que su administración “absorba” las tareas municipales de recaudación de Catastro, Registro Vehicular y Registro Público de la Propiedad. En este tenor, el secretario general del XV Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra Morales, indicó que esta medida daría “certeza jurídica” a los trámites y ayudaría a “eliminar la corrupción” que impera en estos departamentos.
Gobierno de BCS
“El Gobierno está asumiendo una realidad, estas dependencias siguen teniendo problemas de corrupción. […] Dará certeza porque usted va a pagar un título y no va a tener alteraciones, no van a modificar los libros en el caso del Registro Público, en Registro Vehicular se tendrá información veraz, y lo que compre va a tener esa legitimidad, que cumpla con todos los requisitos legales”, aseguró el secretario general del Ayuntamiento de La Paz.
Por otro lado, Isidro Ibarra Morales afirmó que esta medida no será despreciada por ningún Ayuntamiento, ya que, según dijo el secretario, el Gobierno del Estado planea devolver los recursos recaudados a cada municipio, más un porcentaje “adicional”, por lo que considera que recibirán un beneficio para poder quitarse ese “peso” administrativo.
“Nos están ayudando […] a que se nos quite un peso importante administrativamente y financieramente y nos regresen la recaudación limpia y sin problemas, creo que ningún municipio va a decir que no”, indicó Isidro Ibarra.
Catastro, Registro Público de la Propiedad y Registro Vehicular pasarían a formar parte del esquema organizacional del Gobierno del Estado; sin embargo, seguirían estando ubicados en las instalaciones de cada uno de los ayuntamientos y contarían con el mismo personal, por lo que la certeza laboral de los trabajadores de dichas áreas no estaría en riesgo.
El secretario general del Ayuntamiento indicó que la administración municipal se encuentra enfocada en dar resultados significativos en Servicios Públicos, Seguridad y Agua Potable, por lo que esta delegación de responsabilidades representaría un apoyo importante para poder concentrar los esfuerzos en dichos rubros.
En caso de aprobarse esta solicitud en el Congreso, con mayoría panista, serían los mismos legisladores quienes tendrían, entre sus nuevas facultades, definir qué impuestos se cobrarán y de qué forma, además de otorgar descuentos y tarifas especiales en el pago de estos derechos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente