LAS VEGAS
Los premios especiales de la XVI entrega anual de los Grammy Latino fueron entregados hoy aquí a leyendas vivientes de la música, en una emotiva ceremonia que contó con la sorpresiva asistencia de la cantante Celine Dion.
En esta entrega destacaron los reconocimientos al cantante cubano
Pablo Milanés, la dominicana Angela Carrasco y los españoles Ana Belén y Víctor Manuel, así como al Gran Combo de Puerto Rico, que recibieron el
premio a la Excelencia por sus trayectorias artísticas.
Milanés, pionero de la denominada nueva trova cubana, sólo se presentó al inicio de la alfombra roja para posar unos momentos y luego retirarse debido a que, según sus representantes, el cantante presentaba una afección en la garganta.
Al recibir la distinción, el autor de éxitos como “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás” agradeció a la Academia Latina de la Grabación por el premio, el cual dedicó al pueblo cubano, “al mejor público en mi vida”, y a su familia.
Con humildad se la dedico a mi esposa Nancy, mi adorada Nancy, mis nueve hijos a los que amo y que me alientan a vivir y a portarme bien para seguir creando”, expresó Milanés.
Ana Belén y Víctor Manuel, pareja profesional y sentimental, agradecieron la distinción, a la que calificaron como “todo un renacimiento musical” para sus carreras.
Con más de cinco décadas en la música, Víctor Manuel calificó al premio como “una gran felicidad porque es como premiar a un niño por comerse un helado y en mi caso llevo 56 años comiendo helados, así que este es un reconocimiento maravilloso”.
Ana Belén señaló por su parte que el reconocimiento a la Excelencia no debería ser un premio, “debería ser una obligación, deberíamos perseguir la excelencia y si ésta es una utopía quiero seguir buscando esa utopía, quiero seguir creyendo que aún no la he alcanzado”.
Creo que no he llegado a la excelencia, pero parece ser que los he engañado a los de la Academia, así que muchísimas gracias, es un honor y una grandísima felicidad”, abundó la también actriz.
Ángela Carrasco dedicó “un pedacito” de su premio a su amigo Camilo Sesto, a quien le agradeció por permitirle llegar a otros países. El cantautor español impulsó a la dominicana al inicio de su carrera y grabó con ella éxitos como “Callados”.
Con más de 45 años de carrera, Carrasco agradeció haber tenido colaboraciones con el propio Camilo Sesto, con Juan Gabriel, Willy Chirinos y con la desaparecida Celia Cruz.
Presentado como la leyenda viviente del jazz, el saxofonista Gato Barbieri, nacido en Rosario, Argentina, dedicó este premio a todos los músicos en el mundo que han hecho cosas importantes. “Ese es el único regalo que les puedo dar”, abundó.
Rafael Pier, líder del Gran Combo de Puerto Rico, llamado “la universidad de la salsa”, con más de 50 años de carrera, indicó que le ha pedido a Dios que le dé 125 años de vida “y ahora que tengo 90 sé que me queda algo más de 35 para seguir haciendo más música”, dijo.
El premio del Consejo Directivo fue para Enrique Chelique Sarabia, compositor de “Ansiedad”, quien dedicó su premio a su país, “la vapuleada Venezuela, que espera ya por fin tener buenas noticias y más el ganar este premio, que para mí es más que haber ganado el Nobel”.
El connotado violinista uruguayo Federico Britos, recibió a sus 72 años el premio de Excelencia, que dijo compartir con todos los que hacen y componen música latina.
En una sorpresiva aparición, casi al final del evento, una visiblemente emocionada Celine Dion entregó el premio a su amigo, el productor chileno Humberto Gatica, con quien trabajó en el álbum que la catapultó a nivel mundial con el tema de la película “Titanic”.
Para mí ha sido una gran oportunidad y una bendición haber encontrado en mi vida a Gatica. La primera vez que nos conocimos para grabar mi primer álbum en inglés me hizo sentir cómoda, así que le agradezco su talento especial, su generosidad y el mucho amor que me ha mostrado”, resaltó.
Humberto me ayudó a cantar con el micrófono y a tratar de entender el sentimiento de la música”, señaló la cantante sobre Gatica, quien además ha colaborado con estrellas como Michael Jackson, Madonna, Lionel Ritchie y Andrea Bocelli.
El chileno también ha producido álbumes a figuras como Shakira, Thalía, Alejandro Sanz, Julio Iglesias y Gloria Estefan, entre muchos más.
Gatica dedicó el premio a su pueblito de seis mil habitantes en el sur del mundo al que dejó para labrar su futuro.
A la fecha aún sigo teniendo la misma hambre y devoción por mi trabajo, siempre a punto de iniciar un nuevo proyecto y enfrentar un nuevo desafío y en donde lo mejor está aún por venir”, enfatizó.