• No se les puede dar mantenimiento, y reemplazar una de ellas cuesta alrededor de 8 mil pesos
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- La colocación de lámparas LED en el
alumbrado público de La Paz han encarecido el mantenimiento correctivo y preventivo, ya que este tipo de lámparas sólo pueden ser sustituidas unas por otras.
Mantenimiento del alumbrado público de La Paz
De acuerdo con Martín Guluarte Ceseña, Director de
Servicios Públicos de La Paz, la reposición de cada lámpara LED cuesta entre 7 y 9 mil pesos, mientras que las lámparas de vapor de sodio y de vapor de mercurio pueden ser sustituidas en partes.
“A una lámpara LED no se le pueda dar mantenimiento, porque cuando se funden se tienen que cambiar por completo; una lámpara de vapor de sodio puede ser atendida cambiando el foco, la balastra o la fotocelda”, explicó.
En La Paz existen alrededor de 2 mil 300 lámparas LED, lo que representaría un gasto aproximado de 18 millones 40o mil pesos si estas tuvieran que ser reemplazadas por afectaciones o siniestro natural, por citar un ejemplo.
La mayor parte de las lámparas LED se han colocado en las colonias “nuevas”, mientras que existen un área, principalmente en la zona Centro, donde la mayor parte del alumbrado es por medio de lámparas de vapor de sodio, lo que evidencia la falta de uniformidad en el sistema. En total, hay alrededor 19 mil 800 lámparas, de esas, 2 mil 350 estaban averiadas pero se han reparado alrededor de mil 230.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente