• Esta especie es vista muy poco por estas playas, por lo que su llegada generó expectativa, y, de acuerdo a expertos en biología marina, no presentaba heridas de ningún tipo
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En las inmediaciones de la zona conocida como Playa del Amor a pocos metros del arco de Cabo San Lucas bañistas detectaron un
ejemplar de elefante marino de la especie Mirounga angustirostris.
Elefante marino varado en Playa del Amor
Al lugar arribó Michelle Valdez, maestra en ciencias encargada de Investigación, conservación y educación de Cabo Expedition, quien explicó que es muy poco común que ejemplares de esta especie se dejen ver en playas de este destino y la razón de la llegada de este elefante marino pudiera ser con fines reproductivos o cambio de piel.
“
Es un elefante marino, macho adulto, generalmente son más robustos este es delgado, en esta época no es común verlos en esta zona pero puede ser que estén aquí por razones de reproducción o cambio de piel y aquí está en la playa cerca de la playa del Amor”.
La maestra en ciencias mencionó que las especies de la zona de Los Cabos son los lobos marinos, incluso la bahía de Cabo San Lucas cuenta con una lobera, pero elefantes marinos no habitan aquí, sin embargo, la época de cambio de temperatura pudo generar que en especial este macho que se dejó ver en la playa del Amor haya sido atraído por la temperatura del agua.
“Se pueden encontrar depende de la época del año en la zona norte del pacifico y en el golfo de California desde Islas Cedros cerca de la zona del Farallón e incluso hasta Isla Guadalupe, aquí en Los Cabos no es común verlos, las especies de la zona es el lobo marino, de hecho aquí en la bahía tenemos una lobera pero estos elefantes no son comunes, es normal por la época que por el cambio de temperatura y las condiciones frías de las corrientes comiencen a acercarse a la zona”.
Al hacer una inspección del elefante marino se determinó que su estado de salud es regular, debido al bajo peso que presenta para ser un macho, esto puede ser por su avanzada edad, también se pudo observar que tenía cataratas.
“A simple vista el estado de salud que presenta es regular, no está muy sano porque estos organismos son más robustos, es un adulto mayor, entrando a la vejez y presenta en el ojo derecho una catarata, puede ser por la migración o por las condiciones de la edad”.
Debido a que no presentaba ningún deterioro que impidiera su regreso al mar autoridades como PROFEPA no acudieron al lugar, ya que su vida no corría riesgo, agregó Michelle Valdez, maestra en ciencias encargada de Investigación, conservación y educación de Cabo Expedition, sin embargo, se exhorto la gente que por favor no se acercaran a perturbar al animal, ya que al ser animales muy territoriales al sentirse en peligro pueden atacar.
“Estos son organismos que se encuentran en vida libre, son animales muy territoriales principalmente los machos, entonces solo las autoridades con la preparación suficiente pueden acercarse y hacer un manejo adecuado del organismo, si existiera un caso en el que esté en riesgo su vida, por ejemplo si estuviera enmallado, lastimado o con una laceración se procede, pero como es un organismo que llegó de manera natural solamente se le pide a gente que no se acerque, ya que por cuestión natural de defensa puede atacar”.
Por ahora solo queda esperar a que el elefante marino termine de recuperar fuerzas para seguir su travesía y él solo se retirará.
“Solo queda esperar que el organismo se retire, él está buscando playa para descansar y resguardarse y si lo que viene a hacer es muda de piel busca una playa tranquila”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente