• Pese al documento de justificación por inasistencia que presentó al director del plantel, señala que le fue levantada un acta administrativa y su salario se le ha retenido
Christian González
San José del Cabo, Baja California Sur.- Una bandera rojinegra junto a dos pancartas con mensajes: “Exijo que se me paguen las últimas cuatro quincenas, son producto de mi trabajo realizado” y “Director Marcos Carballo es improcedente, no dice la verdad” se lee a la entrada de la escuela secundaria Antonio Mijares. Los carteles fueron colocados por el profesor Antonio Chávez Blancarte, como parte de un mecanismo de lucha no violenta en la que exige recibir la liquidación de cuatro quincenas.
En huelga de hambre maestro de Los Cabos
El maestro, quien desde el pasado jueves por la noche inició una huelga de hambre, expuso que a raíz de la muerte de uno de sus familiares, se vio obligado salir del municipio de manera inesperada, y, a su regreso presentó los documentos de justificación por inasistencia.
Añadió, que pese a los escritos que entregó al director del plantel, se le levantó un acta administrativa, y se le ha retenido el pago correspondiente a cuatro quincenas. “Soy profesor de la escuela secundaria Antonio Mijares desde hace catorce años, durante este tiempo nunca he tenido conflictos con alumnos, padres de familia ni maestros. Por mi manera de exponer las cosas y desacuerdos de manera civilizada, he generado una antipatía muy fuerte por parte del director, así lo he percibido”.
“En el pasado periodo vacacional tuve que salir de la ciudad debido a la muerte de uno de mis familiares, salí de emergencia con dinero prestado ya que desde ese tiempo se me estaban suspendiendo algunos pagos. Permanecí fuera de la ciudad varios días en los que aproveché para tratar problemas de salud que padezco”.
Y afirmó: “Justifiqué los días en los que estuve ausente, era un compromiso con el director pero el terminó mandando un acta administrativa, la que, desde mi punto de vista, carece de validez porque agrega otras circunstancias. Creo que la intención del director es que yo salga de la escuela, considero que no es justo porque no he causado problema de gravedad en lo absoluto”, dijo
Aunque sus cheques se encentran en el área de pagaduría, dijo desconocer la razón por la cual no se le han sido entregados y agregó que en seis ocasiones se ha visto obligado a trasladarse a la ciudad de La Paz en búsqueda de una solución al problema que enfrenta.
“Me han hecho dar seis vueltas a la ciudad de La Paz, me he estado yendo de raite porque ya se me terminó el recurso económico. En los días que he estado allá me he quedado a dormir en las bancas del malecón”.
“Estoy desesperado porque ya agoté las instancias, no hay una respuesta y sólo pido se me pagué lo que yo ya trabajé para volver a regularizarme con los alumnos. Llevo más de diez días perdidos con mis estudiantes, se está agravando el problema y necesito cubrir el dinero que me fue prestado”, señaló.
El profesor Chávez, manifestó que permanecerá a las afueras del plantel educativo sin ingerir alimentos sólidos en tanto no se resuelva su situación. “Pueden investigarme en la escuela y se darán cuenta que soy un maestro que cumple con su trabajo, asiste con regularidad, me siento muy apreciado por mis alumnos, que se me pague las cuatro quincenas que trabajé, eso es lo que exijo” concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente