• El gran mural de 8 x 8 del Maestro Aníbal Angulo podría ser inaugurado durante los festejos de aniversario de esa máxima casa de estudios
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- Llegar a la conclusión del
mural El Quijote “su obra, su filosofía, su lenguaje”, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur implicó un gran trabajo y un gran reto, “pero fue una buena experiencia”, dijo el maestro Aníbal Angulo, autor de esa gran obra que se distingue en una pared de aproximadamente 8 por 8 metros cuadrados.
El mural de “El Quijote” en la UABCS fue un gran reto
A decir del artista, esta obra se realizó respondiendo al interés del rector Gustavo Cruz Chávez de que las áreas de la UABCS se conviertan en espacios culturales, “no había ni un mural, ni ninguna manifestación artística en ninguna de las paredes y ésta se instaló en un área muy transitada que puede convertirse con el tiempo en un corredor cultural”.
Aníbal, nos comparte sobre cómo se inició esta obra: “La idea original la plasmé en un grabado en metal en 1986 con el cual gané un concurso nacional convocado por el INBA y fundación Ferrer, posteriormente concretamos la idea de hacer posible de que se pudiera trasladar a un foro de esa naturaleza, lo que significaba un reto muy grande, porque una cosa es grabar en una plancha y otra utilizar un muro de 8 metros. Y sobre todo, esa imagen plasmarla en una cuadrícula que después se cortará en acero, lo cual lleva varios pases; primero hice el traslado de imágenes a una versión más concreta, que después mi hijo Rodrigo en México, con un programa digitalizó cada pieza para hacer la maqueta, luego aquí se llevó ese diseño a una computadora, con una cortadora láser donde la maquina cortó”.
Sobre el mismo tema añade: “ El otro reto fue que una vez cortadas las piezas habríamos de ver cómo colocarlas, cómo subirlas y colocarlas en la pared para que se queden firmes y finalmente otro problema fue el color, pues sabíamos que estaría expuesta al sol , las lluvias, los huracanes, entonces debían ser todo con material resistente, pero lo logramos.
“El último reto fue cuando colocamos todo que lo hicimos en tres días de sol a sol y aprovechando el puente del Día de Muertos”, dijo satisfecho el maestro, quien agregó que “eso le da a la UABCS otra imagen, de ciertas características, artísticas, estéticas, plásticas, y sobre todo es importante que este año se cumplen los 300 años de la
segunda edición de El Quijote”.
Ahí mismo, el maestro artista recordó que el año pasado realizó un mural en el edifico de Humanidades que lleva por nombre “Testamento del Sol”, pero dice que fue diferente “porque las raíces que utilicé fueron pinturas rupestres, pero manejadas con una metáfora visual; no son las clásicas pinturas de las manos levantadas sino una transposición de esas imágenes recurrentes en los muros de las pinturas transportándolas a un lenguaje plástico”.
Ya finalmente, emite un punto de vista importante: “Yo quisiera, y ojalá se pueda, y la Universidad este en la disposición y que haya otras muros para hacer más obras… A mí me encantaría hacer más, porque pienso que la universidad es un espacio para el pensamiento, para la cultura y no solamente para la tecnología y la ciencia”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente