• Se presumen desfalcos, falta de registros contables, omisión de pagos al ISR, a Issste, Fovissste, Sistema de ahorro para el retiro, Fonacot, Obras Públicas inconclusas, entre otras
De la redaccion
Los Cabo
• Se presumen desfalcos, falta de registros contables, omisión de pagos al ISR, a Issste, Fovissste, Sistema de ahorro para el retiro, Fonacot, Obras Públicas inconclusas, entre otras
De la redaccion
Los Cabos, B.C.S.- “Del análisis realizado al Proceso de Revisión de Acta de Entrega - Recepción, se concluye que la misma no se elaboró conforme a lo establecido en las Bases Reguladoras del Proceso citado, además que existen omisiones e incumplimientos significativos respecto con la normatividad establecida”, denunció la Síndica Municipal, Susana del Carmen Zatarain García, al presentar ante el H. Cabildo un informe, sobre hallazgos significativos derivados de la revisión del proceso de entrega-recepción de la XI Administración Municipal.
Administración de Antonio Agundez
Zatarain García, detalló que se presumen las siguientes irregularidades:
Registros Contables y Documentación Soporte: El municipio no cuenta con registros específicos de las operaciones realizadas con el SUBSEMUN 2015; en virtud de que no están debidamente identificados ni controlados; asimismo la documentación que ampara las operaciones no está cancelada con la leyenda “Operado” ni identificada con el nombre del fondo.
Se presume desfalco por concepto de pago y entero de las Aportaciones de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Sistema de Ahorro para el Retiro y FOVISSSTE por 213 millones de pesos, por los correspondientes ejercicios fiscales anteriores.
La Sindica Municipal manifestó que “La comisión observó un adeudo que asciende a 41 millones 620 mil 303 pesos; derivado a que no se realizaron los enteros de retenciones de Impuestos Sobre la Renta realizados a terceros durante los periodos de Agosto 2014 a Agosto de 2015; aun y cuando dichas contribuciones federales fueron retenidas a los empleados municipales y proveedores de bienes y servicios”. Derivado de dicho incumplimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Municipio se encuentra en un proceso de auditoría que practica dicho ente fiscalizador. En este sentido se identificó un adeudo por conceptos de entero a FONACOT por un monto aproximado de 21 millones de pesos.
Así mismo se detectó por parte de la nueva administración municipal 14 obras inconclusas e inexistentes por más de 40 millones de pesos; se encuentran a revisión por parte de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos.
Aunado a lo anterior, la Sindica dio conocer que se encontraba arrendada una flotilla vehicular del Municipio a la fecha de la Toma de Protesta se adeudan un importe de 7 millones de pesos a un particular, razón por la cual se retiran las unidades; se tomaron como propios dichos vehículos en los inventarios realizados.
En el caso de la Dirección Municipal de Comunicación Social, añade Zatarain García que, a la fecha se enfrenta un adeudo por importe de 9 millones de pesos hacia medios de comunicación, de acuerdo al oficio girado a la Tesorería General.
En otro rubro expone que para el Programa Hábitat 2015, se solicitaron adquisiciones mediante oficios de fecha 14 de julio de 2015, los cuales no se llevaron a cabo, como: 4 equipamientos con un monto de 1 millón 294 mil pesos aportación bipartita federal y municipal; para el programa Ramo 33 2015, un importe de 733 mil 636 pesos para la adquisición de equipamiento.
Por parte de la nueva administración se realiza la revisión de contratos para la adquisición de Bienes y Servicios, existen debilidades de Control Interno y que son de forma perceptible en lo que respecta a la integridad de la información suministrada y publicación de los actos administrativos, siendo estos de carácter público y que atentan severamente contra los principios que sustenta la rendición de cuentas y la transparencia del ejercicio de los recursos públicos.
Por ello, finaliza en su dictámen la Sindica Municipal que, el H. Cabildo autorizó de conformidad con la legislación aplicable, el informe presentado por la Comisión Especial de acuerdo a lo estipulado y se instruye al Secretario General para que remita copia certificada del expediente de entrega-recepción a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, como lo menciona el artículo 38 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Los Cabos, a fin de que se inicie en primer término una auditoria a la anterior Administración Municipal.
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