• Joaquín Díaz Ríos,
coordinador nacional Blue Flag, reconoció que la nueva administración tiene toda la disposición y reconoce la importancia que tiene para Los Cabos renovar los distintivos internacionales en las playas Palmilla, Chileno y Santa María
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “La verdad no sé cuánto tiempo se tarde en izar las banderas nuevamente, por cuestiones presupuestales, entiendo que el inicio de la administración es difícil por cuestiones monetarias, depende de las capacidades del ayuntamiento, pero nosotros estableceremos unos máximos de tiempo para que puedan cumplir con lo que pudiera llegar a faltar”, así lo reveló Joaquín Díaz Ríos,
coordinador nacional Blue Flag.
Izar de nuevo las “Blue Flag” de Palmilla, Chileno y Santa María
Consideró como muy importante que Los Cabos recupere sus certificaciones internacionales antes de la llegada de la temporada alta y aseguró, existe el interés de la administración en poder renovar el distintivo para así poder empezar a trabajar en fortalecer las que ya están y esperar se abra una nueva posibilidad para tener más playas con banderas azules.
Acerca del costo de renovación de las banderas azules en las tres playas de Los Cabos que están galardonadas internacionalmente, Palmilla, Chileno y Santa María, manifestó no tener el monto, pues depende de las cuotas que les fije la Fundación para la Educación Ambiental.
En este sentido, Díaz Ríos compartió que su visita al municipio de Los Cabos fue con la intención de llevar un control de si las playas cumplen con los
33 criterios del Blue Flag, que recordó, califican la calidad del agua, tener servicios básicos sanitarios como regaderas y baños, paneles de información y al menos en una playa municipal, el acceso total a la playa para personas con capacidades diferentes y un espacio con sombra, torres de salvavidas, salvavidas y vigilancia policíaca entre otras cosas.
“Eso es lo que verificaremos también con esta administración que entra con mucho ánimo y vamos a trabajar en un plan de mejora del desempeño ambiental que es el motivo principal de Blue Flag; además vamos a establecer tiempos y periodos para ver cuándo podremos tener al 100 por ciento el cumplimiento de estos criterios, tras el recorrido y el simulacro que realizamos para evaluar las capacidades del ayuntamiento para responder ante una emergencia en la playa”, reveló.
Cuestionado sobre el derrame de hidrocarburos, el coordinador nacional del distintivo internacional Blue Flag, reconoció que fue el propio ayuntamiento quien los notificó y por tal motivo se bajaron las banderas.
“Eso no es el retiro del distintivo, sino investigar qué paso y es lo que vamos a revisar en esta visita para saber cuál es la situación actual y las acciones que se han tomado para poder retomar los trabajos del Blue Flag”, concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente