• A un año de “Odile”, el Teatro Miguel Lomelí Ceseña y la Biblioteca Pública de San José Viejo siguen sin ser rehabilitadas
Christian González
San José del Cabo, Baja California Sur.- Como vergonzoso, así calificaron ciudadanos las condiciones en que se encuentran algunos de los
espacios culturales de la cabecera municipal, pues a un año del devastador paso del huracán “Odile”’ siguen ser rehabilitados.
Dan vergüenza las condiciones en las que están los espacios culturales
Tal es el caso del Teatro de la Ciudad “Miguel Lomelí Ceseña” y la Biblioteca Pública “San José Viejo”. El abandono en el primero de los recintos es evidente, impidiendo promover las distintas manifestaciones artísticas durante todo este tiempo.
Resistiéndose a cerrar sus puertas, la biblioteca ha sido un lugar que se ha mantenido sin el servicio de energía eléctrica y agua potable, y, por si fuera poco, ni siquiera cuenta con material bibliográfico y mobiliario.
En un sondeo que realizó El Independiente, los encuestados dejaron de manifiesto la importancia de preservar y conservar los bienes culturales, y coincidieron en que estos deben ser valorados igual que otras áreas o espacios públicos. Asimismo, manifestaron que estos recintos parecieran no estar en las prioridades de los gobiernos estatal y municipal.
Estas fueron las opiniones:
Andrés Cota: “El estado en el que está el teatro es dar de vergüenza, ya pasó más de un año y sigue en las mismas condiciones, al igual que la biblioteca este tipo de lugares tienen que ser rescatados sin pensarlo dos veces”.
Manuel Francisco Ayala: “Es una lástima, en vez de andar inaugurando obras o despilfarrando dinero en otras cosas que destinen recursos para la reparación de estos lugares”.
Alondra Cabañas: “Sería injusto criticar al nuevo gobierno por esto, creo que la responsabilidad es para quienes acaban de dejar el puesto. Es penoso que en más de un año no haya promoción de eventos artísticos de calidad porque el lugar apropiado para ello ni siquiera está en condiciones, es más, cada que pasó por ahí veo que se sigue cayendo”.
Mario Loera: “Demuestra que ha habido falta de interés, las actividades culturales también son importantes para la comunidad, a estas alturas ya es para que hubieran hecho algo”.
Víctor: “Ver estos lugares así, apena. Conozco al nuevo director de cultura y no dudo de su capacidad para echar a andar de nuevo el teatro”.
[gallery columns="2" size="full" ids="49928,49929"]
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente