LA HABANA.
Furiosos, con boletos de avión en mano, cientos de cubanos protestaron frente a la embajada de Ecuador en La Habana, tras la sorpresiva decisión de ese país de imponerles de nuevo visa para intentar f
LA HABANA.
Furiosos, con boletos de avión en mano, cientos de cubanos protestaron frente a la embajada de Ecuador en La Habana, tras la sorpresiva decisión de ese país de imponerles de nuevo visa para intentar frenar su migración riesgosa hacia Estados Unidos.
Vigilados de cerca por policías, unos 500 cubanos reclamaron a gritos el dinero que invirtieron en pasajes, convencidos de que ya no podrán viajar a partir del martes próximo, cuando entrará en vigor la medida.
Los manifestantes evitaron criticar la decisión del gobierno ecuatoriano, un estrecho aliado del presidente Raúl Castro.
El jueves, Quito echó para atrás la decisión que tomó en 2008 de permitir el ingreso libre de cubanos.
El gobierno de Rafael Correa justificó la medida como un intento por desestimular la migración de cubanos, que usan a Ecuador como trampolín para viajar hacia Estados Unidos en una larga y peligrosa travesía.
A partir de la semana próxima, los cubanos que quieran ir a Ecuador deberán iniciar el trámite por internet —un servicio muy restringido en la isla— y demostrar que cuentan con dinero— como mínimo 400 dólares por mes— para obtener un visado de turista de 90 días.
Además deberán pagar un impuesto de 30 dólares.
Ecuador era el único país que liberaba a los cubanos del requisito de visa y antes sólo exigía para su ingreso una carta de invitación legalizada.