• María Elena Camacho, su titular, advirtió que de recibir tales denuncias, se harían todas las investigaciones y serían los primeros en fijar la postura de que los servidores tengan el historial digno del cargo que representan
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “
Oficialmente no tenemos conocimiento, de parte de ninguno de los regidores, de que exista algún funcionario con ese proceso de averiguación, pero de llegar el momento de tenerlo, se harían todas las investigaciones y en la Contraloría seríamos los primeros de tener la postura de que las personas que estén a cargo de alguna función como servidor público, sean los primeros en tener un historial digno del cargo que representan”, así lo aseguró María Elena Camacho López, contralora municipal, tras ser cuestionada sobre la declaración de regidores de oposición, de que existen funcionarios con averiguaciones previas.
Funcionarios con averiguaciones previas
En el mismo sentido y acerca de las
denuncias que interpusieran contra el director y subdirector del transporte municipal, por sus malos tratos y abuso de poder contra transportistas, advirtió que si bien los contribuyentes deben trabajar conforme a la ley, los servidores públicos deben tratarlos con respeto y decoro.
“Efectivamente se ha hecho una serie de recorridos para ver que todos los contribuyentes estén en regla, no sólo los del transporte, para ver que se hayan pagado los derechos en tiempo y forma y en esta ocasión tocó al área de transporte revisar de manera constante, derivado de lo que van a salir situaciones que no agradarán a los contribuyentes; pues están trabajando fuera de la ley, entonces más que nada los invitamos a todos a estar dentro de la ley, pagar permisos y derechos y si no fueran tratados con dignidad, tienen todo derecho a manifestarse y la Contraloría dará atención a la queja y llevará a cabo la investigación, de resultar algo se pondrá una sanción al servidor público”, advirtió.
Acerca de las sanciones, la contralora Camacho expuso, que de primera instancia el procedimiento marca un apercibimiento para que el funcionario no vuelva a incurrir en una situación así, pero de ser recurrente, se les aplican multas administrativas de descuentos de días de salario y dependiendo de la gravedad, pueden llegar hasta la separación del cargo e inhabilitación del servidor público hasta por 6 años.
A más de 50 días de iniciada la administración y de estar trabajando al frente de la Contraloría Municipal, Camacho López dijo que peinando cada dirección han podido notar diversas problemáticas, pero en todas coincide la falta de controles y de una adecuada administración en todos los sentidos.
Señaló que si bien de inicio el dictamen de entrega recepción presentó la formalidad de cómo recibió la administración, con un importante endeudamiento, lo que viene y tras lo que se podrán dar nombres y apellidos, es la auditoría forense, pues ahí se desmenuzará y se entrará a las entrañas financieras de la administración, para saber si se cumplió con leyes y normativas.
Para finalizar, la contralora de Los Cabos agradeció la confianza que le han mostrado los ciudadanos que han acudido hasta sus oficinas y aseveró con que seguirá brindándoles atención conforme a la ley, siempre respetando sus derechos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente