MOSCÚ.
El Kremlin dijo el martes por primera vez que una bomba destruyó un avión de pasajeros ruso sobre Egipto el mes pasado y prometió que buscará a los responsables e intensificará sus ataques aéreos contra militantes islamistas en Siria.
Hasta el martes
, Rusia había desestimado afirmaciones de países occidentales respecto a que la caída del avión el 31 de octubre, en que murieron sus 224 ocupantes, había sido un incidente terrorista y dijo que era importante permitir que la investigación oficial siguiera su curso.
Egipto aún no ha confirmado que fuera una bomba, y ha dicho que quiere esperar hasta que se completen todas las investigaciones.
Pero el lunes en el
Kremlin, el jefe del servicio de seguridad ruso
FSB, Alexander Bortnikov, dijo en una reunión encabezada por el presidente
Vladimir Putin que se habían hallado indicios de explosivos fabricados en el exterior en fragmentos del avión y en pertenencias de los pasajeros.
Según un análisis de especialistas, durante el vuelo detonó una bomba casera que contenía hasta un kilogramo de TNT, lo que hizo que el avión se desintegrara en el aire y explica por qué partes del fuselaje estaban propagadas en una distancia tan grande", sostuvo Bortnikov.
Uno puede decir inequívocamente que fue un acto terrorista", agregó Bortnikov en imágenes que fueron divulgadas sólo el martes por la mañana.
Putin dijo que el incidente fue uno de los actos más sangrientos en la historia moderna de Rusia y ordenó a la Fuerza Aérea rusa que, como represalia, intensificara sus ataques aéreos en Siria.
Además, ordenó al servicio secreto ruso que buscara a los responsables por la explosión del avión y declaró que los esfuerzos por llevarlos a la justicia deben ser exhaustivos.
Los buscaremos en todas partes, sea donde sea que se estén escondiendo. Los encontraremos en cualquier lugar del planeta y los castigaremos", aseguró Putin.
ARRESTOS EN EGIPTO
Las autoridades egipcias detuvieron a dos empleados del aeropuerto de Sharm el Sheij para interrogarlos en relación con la caída de un avión ruso el mes pasado que causó la muerte de las 224 personas que iban a bordo, dijeron el martes dos funcionarios de seguridad y un empleado aeroportuario.
Diecisiete personas están retenidas, dos de ellas son sospechosas de ayudar a quien fuera que puso la bomba en el avión en el aeropuerto de Sharm el Sheij", dijo uno de los funcionarios, que pidieron no ser nombrados.
Uno de los responsables de seguridad dijo que imágenes de circuito cerrado de televisión captaron a un operador de equipaje trasladando una maleta desde un edificio del aeropuerto y entregarla a otro hombre, quien estaba cargando en pista el equipaje del avión de línea siniestrado.
Un empleado del departamento de prensa del aeropuerto, quien también pidió mantenerse en el anonimato, confirmó que dos miembros de la tripulación terrestre habían sido detenidos el lunes por la noche para ser indagados.
Los ministerios de Interior y Aviación Civil negaron a través de un comunicado que haya habido arrestos.
Otras fuentes en la terminal aérea dijeron que fuerzas de seguridad estaban buscando a dos empleados que habrían dejado una maquina de control de equipaje desatendida por un lapso de tiempo mientras los pasajeros abordaban el avión siniestrado. Se estaban examinando imágenes para confirmar ese indicio.