• El presidente inauguró una plaza medica y comercial privada así como el libramiento CSL-SJC, una obra que costó más de dos mil millones de pesos
Brenda Yañez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue en septiembre del 2014 cuando el
presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a volver a Los Cabos para la apertura de la nueva autopista que conecta de forma más veloz las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Visita de Peña Nieto por Los Cabos
Así fue como casi 14 meses después de esa visita por la contingencia del huracán Odile el presidente volvió a este destino y como se comprometió fue para la inauguración de la autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo, una autopista con 38.7 kilómetros de longitud, dos carriles de circulación uno por cada sentido y una inversión de dos mil 500 millones de pesos.
Durante el acto inaugural
el presidente Peña Nieto manifestó que esta obra incrementará la seguridad vial, mejorará el desplazamiento de bienes y servicios, beneficiando a más de 238 mil habitantes del municipio de Los Cabos y se estima que en esa carretera circulen diariamente 4 mil 631 vehículos.
“Hoy estamos inaugurando una obra de infraestructura verdaderamente importante, que es la autopista SJC-CSL con una longitud de casi 40 kilómetros. Ayer en otro estado, hoy en Baja California Sur, se han entregado obras de infraestructura carretera, que forman parte de este gran plan que este gobierno se ha trazado para lograr la mejor conectividad entre las distintas regiones del territorio nacional”.
La autopista CSL-SJC es la número 17 de las 52 que el Gobierno Federal se ha impuesto como meta para entregar este sexenio, ya que una de las metas de su gobierno es mejorar la conectividad entre entidades, así sucede con Los Cabos y el resto de las entidades del estado.
“Estas obras permiten que se generen empleos para la realización de las mismas, potencia el progreso, esta obra no solo comunica de mejor manera a CSL con SJC, es una de las 17 autopistas que ya se han puesto en operación de las 52 que nos hemos trazado construir con una extensión superior a los tres mil kilómetros de longitud, pero no solo mejora la conectividad de estos dos puntos del
municipio de Los Cabos, no solo contribuye a detonar desarrollo para esta región, también contribuye a la conectividad de toda esta región con el resto del estado de BCS”.
Después de un breve traspié al confundir la capital del país con la capital del estado de Baja California Sur,
Enrique Peña Nieto mencionó que Los Cabos al ser el destino turístico más importante del estado era necesario conectarlo con la capital, es así como gracias a la autopista el aeropuerto de Los Cabos queda a una hora y 25 minutos de La Paz.
“Sin duda el destino turístico más importante de todo Baja California Sur es Los Cabos y esta carretera conecta con el resto del estado, hacia el aeropuerto que tiene mejor conectividad y se coloca a una distancia de la capital del estado por carretera de apenas una hora 25 minutos”.
Peña Nieto agradeció el recibimiento y la hospitalidad durante su visita del gobernador Carlos Mendoza Davis, a quien le ofreció seguir trabajando como equipo por la entidad.
“Tuvimos la oportunidad de asistir al primer evento público desde que asumió el poder como gobernador de esta entidad y quiero agradecer su hospitalidad, pero sobre todo esta gran apertura y disposición de usted para que hagamos equipo, frente común y podamos atender los temas más sensibles y de mayor preocupación para la entidad”.
Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis agradeció que en 53 días que tiene de haber asumido el gobierno de Baja California Sur, el gobierno federal este entregando una importante obra vial, que potencializa la actividad turística de Los Cabos.
“Le pido señor presidente en nombre de todo el pueblo de Baja California Sur su apoyo para trabajar junto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, de Turismo, FONATUR y demás entidades relacionadas para lograr los objetivos propuestos en el corto plazo, tenga seguridad señor presidente de que el trabajo coordinado y responsable de la mano del Gobierno Federal y municipales será un trabajo que haremos por el bien de México y estaremos agradecidos siempre aquí en Baja California Sur, en Sudcalifornia cuenta con amigos”.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los datos técnicos de la obra única en su tipo en el destino turístico de Los Cabos, lugar que necesitaba con urgencia medidas alternas de circulación.
“La autopista SJC - CSL se construyó con una inversión de 2,500 MDP, su operación aumentará la capacidad de transporte y solucionará los serios problemas de tráfico que existen o existían entre las dos poblaciones, permite disminuir de casi una hora, a poco menos de 20 minutos el tiempo de traslado hacia CSL, elimina cuellos de botella, al evitar la circulación del tránsito de largo itinerario por la zona hotelera y zonas urbanas de San José del Cabo y Cabo San Lucas, aumenta la seguridad vial, al contar con una vía de altas especificaciones y entronques a desnivel”.
“Con dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido, de acotamientos de 2.5 metros que permite una seguridad mayor en esta autopista, con un derecho de vía ya adquirido, es un derecho para seis carriles conforme vayan creciendo la demanda de la carretera, en una longitud de 39 kilómetros, esta autopista ofrece mayor rapidez y seguridad en los desplazamientos, permitiendo el tránsito de más de 4 mil vehículos diarios” afirmó el secretario Ruiz Esparza.
Destaca el hecho de que al término del evento oficial el propio presidente Peña Nieto tomó el volante de un vehículo oficial y con Mendoza Davis de copiloto fueron los primeros en conducir y estrenar la nueva autopista.
Algunos miembros de la comunidad y sociedad en general fueron invitados al evento, sin embargo, el control de acceso fue tal que antes de entrar se les retiraba diferentes objetos como periódicos, ya que les decían que no podían ingresar ningún tipo de publicidad, botellas de agua, paraguas y demás artículos, de esta forma se evitó que manifestantes entraran al lugar, por lo cual el evento se desarrolló en plena calma y se logró evitar que el presidente siquiera observara a las distintas comitivas de manifestantes que intentaron darse cita en el lugar.
[gallery columns="2" size="full" ids="48182,48183"]
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente