•
Debe aplicarse la derogación del fuero, pero “parejo” para todos, incluso para el presidente de la república
Aracely Hernández Flores
La Paz, Baja California Sur.- Mientras que el Senado de la República “toca por encimita” la
derogación de fuero porque protege al presidente de la república para que no pueda ser enjuiciado en el “famoso” Sistema Nacional Anticorrupción ad hoc a intereses del grupo en el poder; Rosa Delia Cota Montaño, legisladora del PRD dijo que en Baja California Sur se “echará un clavado” en este asunto para legislarse de verdad sin proteger a nadie, solo en protección de los intereses del pueblo ya que sí es necesario que exista la derogación del mandato pero “parejito” para todos.
Derogación del fuero para BCS
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño reprochó al Senado no modificar el fuero al presidente de la república para ser enjuiciado por casos de conflicto de interés, cohecho y abuso de facultades, el Senado aprobó, en lo general, por 97 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, las modificaciones a 14 artículos constitucionales que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.
Este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción le otorga más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar el gasto público; crea una Fiscalía Especial Anticorrupción; convierte al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA) en Tribunal Especial para casos de corrupción con una Sala Superior de 16 magistrados, designados todos por el presidente de la República y ratificados por el Senado.
Además, ratifica las funciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP). La nueva burocracia creada por el Sistema Nacional Anticorrupción incluye un Comité Coordinador integrado por el titular de la ASF, el fiscal anticorrupción de la PGR, el presidente del TJFA, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco “destacados” especialistas en temas como rendición de cuentas. Pura burocracia al servicio del presidente que viene a causar mayores gastos al erario y que no resolverá nada, cuestionó.
El senador Manuel Bartlett, del PT, criticó la minuta porque no analiza el origen de la corrupción “ni actuará en contra del presidente de la república” y tampoco regulará el poder de las empresas trasnacionales, entre otros puntos.
Por lo que Bartlett calificó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción como un “demiurgo” que no ayudará “porque la voluntad política no se legisla”. Asimismo afirmó que los recientes escándalos de corrupción en el entorno de Peña Nieto se hubieran evitado y sancionado con los instrumentos jurídicos ya existentes.
En tanto que el senador del PRD, Armando Ríos Pitter consideró que en un año el nuevo sistema podría dar resultados, siempre y cuando “se quite el fuero para legisladores, presidentes municipales y presidente de la república”.
Por su parte, el senador del PRD Mario Delgado insistió en que “si el presidente de la república no puede ser juzgado por corrupción, nada va a cambiar”.
A lo largo del debate, los senadores mencionaron para justificar la derogación del fuero al presidente de la república, los casos de la Casa Blanca de Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera; las mansiones de Luis Videgaray, titular de Hacienda; de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y hasta el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACM).
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente