• Entre las agresiones destacan las de violencia emocional, seguida de la violencia económica, la física y por último la violencia de tipo sexual.
Benedicto Hernández Zepeda
La Paz, Baja California Sur.- Frente al creciente aumento, que alcanzó el año anterior el 56 por ciento de
agresión a mujeres mayores de 15 años, el Congreso del Estado a través de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Julia Davis Meza, urgió a las autoridades para ejecutar las acciones que sean necesarias para frenar estos que evidencian las graves condiciones de desigualdad que se dan contra las mujeres.
Alarmante aumento de agresiones a mujeres
La legisladora hizo saber que según datos del INEGI, de cada 100 mujeres mayores de 15 años 56 padecieron durante 2014 algún tipo de violencia, señalando que la que mayor grado padecen es la denominada violencia emocional, seguida de la violencia económica, la física y por último la violencia de tipo sexual.
Destaca también la legisladora que el mes de noviembre, se dedica a la
No Violencia hacia las Mujeres, sin embargo, de los homicidios registrados en 2014 en el estado, el 1.2 por ciento fueron feminicidios y el porcentaje, aseguró la legisladora, se está incrementando aceleradamente y agregó que de acuerdo a información oficial, la violencia hacia la mujer “muy lamentablemente se incrementa, poniendo a Baja California Sur en los primeros lugares”.
Destacó que frente a estos datos “desgarradores”, como sociedad “necesitamos urgentemente incrementar las acciones contra todos los tipos de violencia de género en Baja California Sur” y agregó que las mujeres “constituimos el 50 por ciento de la población y el otro 50 por ciento nació de una mujer”, agregando que los orígenes de la violencia hacia las mujeres se remontan a la desigualdad, la discriminación, la reproducción de estereotipos y prejuicios que reducen a las mujeres a objetos disponibles, propiedad de alguien o con roles asignados que acentúan la condición de vulnerabilidad”.
Finalizó al señalar que como sociedad, ya tenemos un marco legislativo federal y estatal orientado a contribuir en la erradicación de la violencia de género, “pero esta sigue incrementándose, lo que pone en evidencia la necesidad de redoblar esfuerzos, porque para vivir en plenitud todas y todos debemos estar libres de violencia”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente