ESTADOS UNIDOS.
El 'Black Friday' solía ser el arranque de la temporada navideña de compras, pero ahora la tarde del jueves, cuando se celebra el Día de Acción de Gracias, está usurpando del día más barato del año en Estados Unidos.
Aun así, las
tiendas minoristas están adoptando horarios que no interfieran con el festín de pavo.
Tras abrir cada vez más temprano en el feriado, este año gigantes como
Macy's, Target y Kohl's abrieron sus puertas a las 5 o las 6 de la tarde del jueves de Acción de Gracias.
Abarrotan tiendas varias horas antes del 'Black Friday'
La excepción es
J.C. Penney, que planeaba abrir a las 15:00 horas, mientras que
Staples decidió cerrar en el feriado. Y la cadena
REI, que siempre cerró en Acción de Gracias, va a cerrar también el Viernes Negro.
Aunque la economía en general ha estado mejorando, los consumidores siguen cautelosos.
Pero las tiendas no están esperando para lanzar descuentos hasta el fin de semana oficial. Cada vez más, los establecimientos comienzan con ofertas desde inicios del mes. De acuerdo con la Federación Nacional Minorista, el mayor grupo del sector, casi 60 por ciento de los compradores navideños comienzan sus compras desde el 10 de noviembre.
Eso deberá quitarles impulso a las ventas el fin de semana, aunque el 'Black Friday' sigue siendo el número 1 o 2 en ventas del año. Se le llama Viernes Negro porque es el día en que tradicionalmente los negocios salen de números rojos.
La federación minorista estima que unos 135.8 millones de personas van a estar de compras este fin de semana, comparado con 133.7 millones el año pasado. La organización espera que unos 30 millones vayan de compras el Día de Acción de Gracias, comparado con 99.7 millones el Viernes Negro.
El grupo espera un incremento de 3.7 por ciento a 630 mil 500 millones de dólares, aunque el crecimiento es mucho más alto que el promedio para 10 años, 2.5 por ciento.
Pero atraer esos dólares va a ser difícil. Aunque la economía en general ha estado mejorando, los consumidores siguen cautelosos. La tasa de desempleo se ha asentado en un saludable 5 por ciento, pero muchos lidian aún con salarios que no han subido al mismo ritmo que costos básicos, como el alquiler. Las tiendas lidian además con cada vez más compras por internet.
En respuesta a esa tendencia, Walmart y Target ofrecieron el jueves en tiendas los descuentos disponibles en internet el Viernes Negro. Lo nuevo este año en Target es que quien gaste 75 dólares o más el viernes recibirían un descuento de 20 por ciento para uso en futuras compras entre el 4 y el 13 de diciembre.
Saks Fifth Avenue adelantó sus rebajas del Viernes Negro para el miércoles para arrancar temprano su temporada. Gerald Storch, director ejecutivo de Hudson's Bay Company, que opera además Lord & Taylor, dijo que las baratas son aún mayores que el año pasado e incluyen una tarjeta de 75 dólares con una compra de 150 dólares en la tienda.
Storch dijo que la cadena de tiendas de lujo ponderó, aunque rechazó después, abrir el jueves, pero aun así quería ofrecer algo bueno a sus usuarios.
"Es una alternativa calmada al Viernes Negro", dijo Storch, refiriéndose a las ventas del miércoles.