• El presidente de la Asociación de Colonos del Médano, Ricardo Araoz, aseguró es tiempo que la sociedad reaccione y haga algo por atender esta problemática
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Es delicado lo que está sucediendo con
los niños de la marina y la playa, porque seguimos viéndolos y permitiendo que los exploten y no se ve ningún cambio, yo veo que se siguen escondiendo de las autoridades, mientras ellos no los vean, no importa que los vean los turistas o ciudadanos, con que no los vean las autoridades es suficiente, y así no se va a resolver las situación”, aseveró Ricardo Araoz, presidente de la Asociación de Colonos del Médano.
Urgente que se atienda la explotación infantil en CSL
Advirtió sobre la urgencia de que la sociedad organizada, empresarios, colegios, cámaras, pero también la autoridad municipal, hagan algo por evitar que los menores de edad sigan siendo explotados a la vista de todos, casi las 24 horas del día, en las mencionadas áreas de Cabo San Lucas.
Aseveró de que una de las peores fases de
la explotación infantil, de las que ha sido testigo, es provocar el llanto en los niños para hacer que les den dinero o hacerlos robarle a los turistas de sus bolsas, mientras el resto los distraen ofreciéndoles algún dulce, “eso lo hemos visto todos y lo han visto las autoridades”.
En este sentido, Araoz aseguró que no sólo es que los niños sean obligados a trabajar y a afrontar los riesgos que esto implica, sino que con este tipo de acciones es una fábrica de delincuentes.
“Trata de agarrar a uno y verás cómo contestan y te gritan, tenemos que ayudar empresarios, colegios y cámaras para tratar de darles a estos niños una infancia feliz, de niños, y no cómo lo están haciendo, vemos que están trabajando en la marina, y como sociedad seguimos sin hacer nada”, recriminó.
Recordó que desde hace 3 años se avocó la PGR al tema, pero como sociedad, el ayuntamiento nunca se vio que exigiera o preguntara al respecto, porque los niños siguen ahí siendo explotados, por lo que consideró, deberían buscar un esquema para poder hacer algo con ellos, para que se les pueda ayudar a darles el derecho de vivir su infancia.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente