Un israelí murió a tiros en un forcejeo con soldados israelíes que sospechaban que se trataba de un atacante palestino, dijo la policía el jueves, en un reflejo del nerviosismo provocado por una serie de ataques palestinos con arma blanca casi diarios.
México.- El incidente se produjo mientras el
primer ministro Benjamin Netanyahu estaba en
Alemania para conversaciones con el
secretario de Estado norteamericano John Kerry sobre cómo restaurar la calma.
Kerry va a reunirse con
líderes palestinos el fin de semana.
Soldados israelíes balean a judío
Varios soldados desplegados en Jerusalén para reforzar a la policía pidieron al hombre que se identificara el miércoles por la noche, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld. El hombre se negó y luego intentó arrebatarle el arma de un soldado. Uno de los soldados y un guardia de seguridad que estaba cerca le dispararon al hombre, que murió más tarde por sus heridas.
La policía dijo que los soldados comenzaron a sospechar cuando el hombre, hablando en hebreo, les pidió ver sus identificaciones y proclamó: "Soy ISIS", refiriéndose al grupo extremista
Estado Islámico.
"
Los soldados tenían grandes sospechas de que era un terrorista", dijo Rosenfeld, que dijo que el incidente está bajo investigación. La policía identificó más tarde al hombre como un judío de 28 años residente en Jerusalén, pero no dio más detalles.
Avraham Ben Haim dijo al Canal 10 TV qué él era amigo del hombre muerto. Dijo que era oriundo de la región de Daguestán, en Rusia, trabajaba como guardia de seguridad y no era mentalmente estable.
"No sé cuán bien estaba para llevar un arma", dijo.
Los ataques palestinos mantienen en vilo a los israelíes. Cuando un ciudadano árabe israelí abrió fuego el domingo en una estación de autobuses en el sur del país, matando a un soldado israelí e hiriendo a varias personas, un guarda de seguridad disparó a un migrante eritreo al que tomó por un agresor. Cuando el eritreo quedó tendido en el suelo, una turba de gente lo insultó, pateó y golpeó con objetos. Más tarde murió por sus heridas.
La autopsia reveló que el hombre había muerto por los disparos y cuatro sospechosos comparecerían el jueves ante el juez por la golpiza, indicó la policía.
"Esto no es el Salvaje Oeste", dijo el legislador opositor israelí Txipi Livni en Israel Army Radio. "La sospecha que hay ahora, el miedo y el odio llevan a resultados brutales y muy difíciles".