• Grupos vulnerables como los adultos mayores, discapacitados, jóvenes y trabajadores de la obra, serán apoyados por la Secretaría del Trabajo para que consigan un empleo digno, pues su labor es darle trabajo a todos por igual
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Es difícil, pero la secretaría se ocupa de eso, tenemos programas para fomentar el empleo a adultos mayores y personas con discapacidad, estamos trabajando en eso hay incentivos fiscales y deducciones al 100 por ciento para la gente que emplee a estas personas, eso estamos incentivando”, aseguró Gustavo Hernández Vela,
secretario de Trabajo en el estado.
Secretaría del Trabajo crea oportunidades laborales
Reveló que cámaras como Canacintra, Canirac y Canaco, tienen muy clara esa situación y de hecho la llevan a cabo a través de tiendas de autoservicio, quienes emplean a adultos mayores y discapacitados.
Pero no sólo hay oportunidades para los adultos mayores y los discapacitados en Los Cabos, advirtió el secretario Hernández, las hay también para los jóvenes.
“Ha cambiado el panorama, la Ley General del Trabajo permite la contratación de personal para jóvenes que no tienen experiencia, entonces si se acercan a las autoridades se capacitan y quedan en un periodo de prueba y si resultan buenos para trabajar, se quedan en algún hotel o establecimiento”, detalló.
Reconoció que si bien la inexperiencia de los jóvenes era un tema, eso ha cambiado, pues en Los Cabos, mientras más joven se es hay mayores oportunidades para trabajar y en eso, manifestó, está ayudando la secretaría.
Cuestionado acerca de los empleados de la obra, también un grupo vulnerable ante los contratistas, pues regularmente los traen de otros estados con promesas falsas y llegan al municipio para encontrarse con salarios mediocres y hacinamiento en el hospedaje, lejos de lo que se les expuso recibirían por su trabajo, advirtió están y estarán vigilantes para que sus condiciones de empleo, seguridad e higiene, se cumplan.
“Existe la posibilidad de analizar un programa sectorial con otras secretarías, incluso instancias federales, la gente tiene derecho y viene en busca de oportunidades, bienvenida la gente que venga a trabajar, sin embargo, cuando terminan las obras es un problema, a veces se quedan y no encuentran trabajo, por lo que se debe tener un plan para ayudarlos a que tengan empleo, pues nuestro trabajo es darle trabajo a todos”, concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente