• El encuentro fue para interactuar e intercambiar puntos de vista; se estarán reuniendo de manera bimestral
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue la tarde del jueves 28 de octubre, que miembros del
Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), se reunieron con Erasmo Palemón Alamilla Villena, procurador del estado, para tener un acercamiento y conocer las necesidades de ambos y cómo trabajarlas en conjunto.
Reunión de CCC con el Procurador del Estado
Julio César Castillo Gómez, presidente
ejecutivo del CCC, dijo que les platicó a grandes rasgos sus planes y objetivos, haciendo hincapié en el nuevo sistema penal que se está implementando y que cambiará muchas dinámicas e inercias que son parte de las muchas quejas ciudadanas en materia de impartición de justicia.
“Nos explicó muchísimo de ese tema, que para él es fundamental la capacitación y el trabajo con la gente operativa de la Procuraduría, nos habla de que él personalmente participa en esta capacitación, lo que consideramos correcto y nos platicó sus planes”, declaró.
Por su parte, le comentaron la importancia de la certificación de todos sus trabajadores, de los índices delictivos en cuanto a robo a casa habitación, presentándole denuncias ciudadanas específicas, así como de la importancia de tener una resolución en el tema de robos al Ayuntamiento y de cómo poder realmente cerrar el círculo en el tema de las invasiones para que no tenga pies a futuro.
“En grandes términos planteamos los diferentes temas, la importancia que tiene la coordinación en los niveles de gobierno, la prevención del delito en Los Cabos, pues no queremos que pase lo de La Paz”, puntualizó.
La apreciación de Castillo Gómez fue la de un procurador muy echado para adelante y con muchas ganas de trabajar, pues les dejó claro que la situación de dicha institución no es nada fácil, pero bajo la instrucción de sacarla adelante, sólo les pidió tiempo para empezar a ver resultados en los próximos meses en materia de la implementación del sistema penal, para entonces evaluar y reunirse para ver los avances.
Entre los compromisos que dejaron para la reunión del próximo mes, está el que la seguridad sigue siendo un factor fundamental tanto para los locales, como para el turismo que visita el municipio, pues si pasa algo que ahuyente a los viajeros, sin duda habrá repercusión económica para la ciudadanía.
“Vimos que trae un diagnóstico claro de lo que pasa tanto en Los Cabos y en la entidad en materia de procuración y que ya cuenta con un diagnóstico y un reto; además habló de mejorar las instalaciones de la Procuraduría en el municipio, él sólo nos lo dijo, no se lo pedimos, él mismo dijo que no puede ser que una ciudad como esta tenga las instalaciones que se tienen”, advirtió.
En cuanto a la reunión, el procurador Palemón consideró siempre importante tener un acercamiento con todos los sectores, de ahí la idea de escucharlos y poner mucha atención a todos sus comentarios, pues la idea es interactuar e intercambiar puntos de vista y ser muy receptivos a los mismos.
“Hemos platicado en un diálogo muy abierto, de mucho respeto y cordialidad y nos han puesto sobre la mesa algunas inquietudes que tienen, las hemos escuchado con toda puntualidad y vamos a ponernos a trabajar, nos vamos a reunir de manera bimestral para evaluar los avances que haya en nuestro trabajo”, puntualizó.
Para concluir, dijo que la instrucción del gobernador es trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, de ahí las reuniones semanales interinstitucionales y reveló que será pronto que se tenga una en Los Cabos, en orden de revertir los resultados negativos que aquí tienen.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente