• Aseguraron que si se quiere un municipio transparente se debe cumplir con lo que marca la ley, que en este caso es una consulta ciudadana, lo que además no sería oneroso para el ayuntamiento
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Si bien al ser los delegados una extensión del alcalde, lo que por el punto de vista administrativo coincida en tener su confianza total, lo que marca la ley es la realización de una consulta ciudadana, por lo que
los regidores Francisco Javier Rubio y Samir Savin, no estarían de acuerdo a que el Cabildo los designe.
Regidores Rubio y Savin a favor de elegir delegados a través de ciudadanas
En este sentido, Rubio aseguró que si se quiere estar dentro de la legalidad, se debe acatar lo que ahí se instruye, pues si bien en lo administrativo el presidente municipal podría nombrar a los subdelegados, a los delegados no y eso hace delicado el asunto.
Aunque reconoció quizá podría modificarse la ley, ya no alcanzaría el tiempo, aunado al sentir de la población y el compromiso que tiene el alcalde con la democracia.
“Yo creo que tendremos que valorar totalmente eso, hay que acordarnos que la costumbre se hace ley y a veces es más difícil erradicar las costumbres que las propias leyes, que fuera la consulta ya estuvimos viendo las leyes y eso es lo que nos marca y si queremos un municipio transparente, correcto en el manejo de las leyes, lo menos que podemos hacer es cumplirla”, advirtió.
El presidente de la Comisión Edilicia de Transparencia y de Servicios Públicos, compartió que en próximas fechas sostendrán una reunión, pues a más tardar el 8 de noviembre se tendría que hacer la elección y en este mes de octubre iniciar con la convocatoria, elaborar las bases como lo indica el reglamento.
Al respecto,
el regidor Samir Savin Ruiz, destacó el hecho de que las campañas de quienes aspiran a ser delegados corren por su cuenta, por lo que la consulta pública no significaría un gasto tan significativo para el ayuntamiento.
“Es un promedio entre 130 y 150 mil pesos, no es más que las urnas, elaborar las papeletas con folios consecutivos a una X cantidad que la comisión lo determina, no hay un gasto excesivo ya que no se contrata personal, se hace con el apoyo de los mismos funcionarios del ayuntamiento y regularmente se instala una casilla básica por sección, se rentan mesas o sillas en dado caso y no hay un costo mayor, nos prestan instalaciones educativas y bueno se paga la comida para quienes participan en este apoyo, no hay un gasto excesivo, no hay una carga”, puntualizó.
Reveló que al seno del Cabildo el ejecutivo municipal no ha presentado ninguna propuesta, pero tiene toda la facultad de nombrar a los delegados interinos, sin embargo, consideró que la decisión debe evaluarse lo más pronto posible, ya que las delegaciones, en particular la de Cabo San Lucas por el turismo, es de carácter muy dinámico.
“Las decisiones no pueden quedar al aire, entendemos que los funcionarios toman decisiones en áreas respectivas, pero el presidente necesita tener la figura en quien cae esa delegación de funciones, de no haber una propuesta tendremos que hacer el llamado a la convocatoria correspondiente, pues es un tema en el que hoy por hoy la ciudadanía nos exige una respuesta pronta y tampoco podemos dejar estos vacíos delegacionales que están cubiertos de forma interina”, finalizó Savin.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente