• Península de Los Sueños sólo detectó un sitio de anidación dentro de las coordenadas que forman las 3, 519 hectáreas
• La Oficina de Asistencia Anti terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos invitó a 24 dependencia gubernamentales de la demarcación
De la redacción
La Paz, Baja California Sur (BCS). En las inmediaciones donde pretenden construir el megadesarrollo turístico-inmobiliario Península de los Sueños, el programa Chelonia Maris contabilizó de La Ventana a Punta Arenas 243
nidos de tortuga marina.
Nidos de tortuga marina en BCS
La empresa pretende edificar un ambicioso proyecto de 3, 519 hectáreas; casi del tamaño que la comunidad de Los Planes. Se ubica en la playa La Ventana, y lo presentarán de nuevo a la sociedad en una reunión pública de información que se realizará en el salón de Hotel Araiza Inn en fraccionamiento Lomas de Palmira, en la capital de BCS.
Conforme a información proporcionada por Chelonia Maris, sólo el fin de semana que pasó estimaron la presencia de 243 de nidos de quelonios, en su mayoría perteneciente a la especie golfina, enlistada en la NOM -059-SEMARNAT-2010 que protege a los animales en algún estatus de peligro.
“Respondiendo tu última pregunta, por supuesto que nos preocupa que un desarrollo de esa magnitud se realice en playas donde las tortugas marinas eligen desovar, mismas que se verán afectadas, así como el resto de las especies tanto de flora y fauna que habitan en el área”, expresó uno de inconformes ciudadanos, que prefirieron omitir su nombre.
El Plan Maestro del Desarrollo Turístico Integral Península de los Sueños presume la integración gradual, por 60 años, de los lugareños, y contempla la construcción de 7,999 cuartos; 7, 285 unidades residenciales en forma de villas, condominios y residenciales turísticas; una marina con capacidad estimada de 446 posiciones; un lago artificial interior; 10 parques públicos, clubes de playa y senderos interpretativos; Campus de energías renovables; planta desaladora y tratamiento para aguas residuales; 338 hectáreas para áreas deportivas, incluida la posibilidad de un campo de golf.
“Básicamente lo que hacemos es la protección de la tortuga marina, desde La Ventana hasta Punta Arenas; buscamos rastro en la playa, y si hay nido lo protegemos con tubos PVC y cinta perimetral de seguridad. Se lleva un registro de los nidos, los huevos eclosionados así como de los que no se lograron, también cuando se presenta la oportunidad de ver una hembra se le toman las medidas y se revisa si trae placa o alguna herida”, comentó a SDP Noticias la integrante de Chelonia Maris.
Basados en el trabajo comunitario, la organización cuenta con pocos recursos por lo que participan muchos voluntarios: “gente de las comunidades de La Ventana, El Sargento y San Juan de los Planes, pescadores, amas de casa, estudiantes universitarios, profesionistas”.
“Con un mínimo de recursos humanos, económicos y logísticos Chelonia Maris empieza con sus actividades de conservación del medio ambiente hace aproximadamente 10 años. Salidas al campo tomando el camión rumbo a Los Planes, haciendo "recorridos" a pie bajo el sol, anotando datos en libretitas, con poca agua, regresando de aventón a La Paz”, expresa su sitio en Facebook.
En las coordenadas del plan turístico-inmobiliario sólo detectó en sus estudios una zona de anidación, pero la compañía asegura que se comprometerá a minimizar las afectaciones en las zonas donde
llegan las tortugas marinas.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente