• Yo nunca coincidí con la forma de Frías de llevar el sindicato, afirmó el líder sindical
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- El secretario general del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Eduardo Valdez, aclaró que el anterior dirigente de ese organismo,
Francisco Javier Osuna Frías, deberá especificar cómo se administraron pagos por el orden de los 32 millones de pesos por concepto de mutualidad sindical (dirigido a pensionados y beneficiarios de sindicalizados finados); negó cualquier tipo de revanchismo, aunque precisó que nunca coincidió con la manera de Osuna Frías llevar el Sindicato.
Osuna Frías deberá especificar el destino de 32 MDP
“Creo que así se ha manejado, no hay revanchismo. Son poco más de 32 millones de pesos que yo he solicitado al anterior dirigente que me justifique. Nunca he dicho que se robaron ni que se desviaron, no. Que justifique el recurso que entró de los trabajadores a ese concepto de mutualidad sindical, que fue de noviembre de 2011 a septiembre de 2015: A quién se le pago, cuánto se le pagó y por qué se le pagó”, aclaró Eduardo Valdez en entrevista para El Informante.
El dirigente del sindicato señaló que
Osuna Frías deberá mostrar estados financieros, y las correspondientes pólizas de cheques entregados, antes del día 30 de octubre, con la finalidad de demostrar el correcto uso de esos recursos y recobrar la confianza hacia la autoridad sindical mediante la transparencia. Aseguró que a partir del 2016 el concepto de mutualidad sindical se empezará a pagar mediante un fideicomiso bancario para evitar “malos entendidos”.
“Queremos formar un fideicomiso, lo vamos a empezar a trabajar con los bancos en enero, para que automáticamente se esté recuperando ese recurso que es algo seguro, pero que el banco, mediante el fideicomiso, pueda estar pagando al trabajador con la supervisión del sindicato, así nos evitaremos malos entendidos o situaciones de desconfianza de los trabajadores”, aseguró el secretario.
Eduardo Valdez nunca estuvo de acuerdo con la forma de dirigir el sindicato de Francisco Javier Osuna Frías, agregando que en el pasado, ejerciendo su labor de delegado sindical, ya había solicitado esta información sobre las cuotas de mutualidad, misma que hasta hoy no hizo eco en Osuna Frías, con quien, asegura, siempre ha tenido un trato personal y cordial, dejando sus diferencias laborales y sindicales a un lado.
“Yo nunca coincidí con su forma de llevar el sindicato, y lo sabe él, pero lo he respetado como persona. (...) Como delegado tengo oficios donde eso lo solicitaba que se diera a conocer, ese concepto en especial. (…) El trato con él es cordial, me manda mensajes, le contesto, podemos platicar, no hay un pleito personal. Incluso en situaciones familiares le he pedido consejos, lo laboral y sindical es otro rollo. Él decía que tenía orden, pero ahorita no me lo está mostrando”, advirtió Eduardo Valdez.
El líder sindical aseguró que las “malas costumbres” del sindicato deben cambiar y mejorar, e indicó que su labor será transparentar e informar, aunque esto represente tener que “pisar callo”, por lo que pidió evitar confundir estas labores con “revanchismos” al interior del gremio.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente