• Justifica Acción Nacional estímulo fiscal a bebidas azucaradas
Aracely Hernández Flores
La Paz, Baja California Sur.-
No se puso de “rodillas” el PAN, ni se “negoció en lo oscurito” con el PRI ni con las refresqueras enfatizó Rigoberto Mares al puntualizar que son “otras” las medidas que se deben tomar para el cuidado de la salud de los mexicanos. Estaba en riesgo la industria azucarera por lo que se estableció este estímulo fiscal para garantizar su permanencia.
No “negoció” el PAN con el PRI
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, admitió que la disminución de un peso a 50 centavos la cuota del impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, cuando estas tengan un máximo de 50 gramos de azúcar por litro; seguramente no es la mejor política para la salud, sino que es una política pública especial recaudatoria.
El líder del PAN en Baja California Sur, Rigoberto Mares, justificó este aumento porque “no nos parece que sea la mejor política de salud, que una política de corte recaudatorio sea la mejor opción de una política pública en materia de salud”, desde un principio nos opusimos al IEPS de las bebidas azucaradas.
Enfatizó que debiera el propio Sector Salud aplicar otras políticas en la materia para combatir el grave problema en obesidad que se vive en nuestro país, pero deberá ser a través de la concientización, mediante campañas de sensibilización, estrategias específicas, porque la política recaudatoria de incremento a bebidas azucaradas pone en riesgo a la industria azucarera de nuestro país.
“Se habla de bebidas azucaradas y uno piensa en las grandes marcas refresqueras, Coca Cola, Pepsi Cola, etcétera. Este incremento no solamente golpea a esta industria, sino también a tantas empresas nacionales que se dedican a la producción de bebidas azucaradas, jugos y otras, perjudicando a todo un sector de producción de azúcar, a los ingenios, a los productores de caña, está impactándose a todo un sector económico, y de esta forma no se contribuye al desarrollo económico de esta actividad”, asentó.
Por esta razón, recalcó, Acción Nacional replanteamos que era una de las medidas erróneas de la “tóxica” Reforma Fiscal que, junto con otras, al incremento al Impuesto del Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, al ISR, a pequeños contribuyentes y otras medida iban a provocar el estancamiento de la economía en México, y finalmente fue lo que terminó sucediendo.
Rigoberto Mares sostuvo que lo que hizo la bancada de los
diputados del PAN fue revertir la parte “tóxica” de la Reforma Fiscal, fueron nuestros planteamientos en torno a esta discusión de la Ley de Ingresos del año 2016.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente