• Son miles de metros cúbicos los que se logran filtrar a los mantos acuíferos a través de ellas
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- Durante un periodo de diez años consecutivos, la representación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) en Baja California Sur, ha logrado “sembrar” un
cúmulo de obras hidráulicas, que ya llegan a mil 100 y las cuales han permitido por un lado fortalecer los mantos acuíferos del estado y por el otro coadyuvar en la superación económica de los productores rurales, según dio a conocer ayer el Delegado de la institución aquí biólogo Felipe González Díaz.
Más de mil obras hidráulicas en BCS
Entrevistado en exclusiva para El Independiente, el funcionario, quien confirmó que las obras en cuestión se han realizado en todas y cada una de las jurisdicciones municipales de la entidad, lamentó que los recursos destinados para este fin por parte del gobierno federal conforme pasan los años se han reducido, en lugar de aumentarse, especificando que durante el 2013 se aplicaron aproximadamente 25 millones de pesos; el 2014, los recursos fueron por el orden de los 6 millones de pesos y para este año solamente poco más de 4 millones de pesos.
González Díaz, tras explicar que regularmente este tipo de obras pasan desapercibidas por la población en general, aceptó que en su gran mayoría se trata de obras que se ejecutan en las serranías y que además se trata de pequeñas presas (que no rebasan los 12 metro de altura) construidas a base de mampostería y bordos de terracería.
Respecto a las obras más recientes, (2014): “porque las del 2015 aún no se han iniciado”, el funcionario hizo hincapié en 5 presas construidas en Mulegé, a través de las cuales es posible captar poco más de 8 mil 500 mil metros cúbicos de agua; Loreto, 6 presas para una captación de 19 mil metros cúbicos; en Comondú un bordo de terracería con capacidad para 686 metros cúbicos y en La Paz 3 bordos de terracería para la captación de 16 mil metros cúbicos agua.
Enseguida y tras reafirmar que el gobierno federal por medio de la CONAZA y a través del organismo también federal denominado Conservación y Uso Sustentable del Suelo y el Agua (C OUSSA), realiza la aplicación de los recursos para este tipo de obras, González Díaz aseguró que con estas acciones se están fortaleciendo grandemente las microcuencas del Estado.
Inclusive, al explicar el desarrollo de algunas de estas actividades, recordó que en muchos de los casos, y al aplicar los trabajos en las partes altas de las serranías, “en muchas ocasiones la gente que participa tarda todo un día para subir a lomo de bestia un saco de cemento, y hasta el otro para llevar otro saco y así de esta manera subir todo el material necesario para la obra”.
Abundó que en el caso específico de las presas que son construidas para apoyar a los productores -especialmente de ganado-, de las comunidades rurales, indicó que estas sirven de bebederos para sus hatos el ganaderos, aun cuando dejó en claro que la gran mayoría de estas obras están encaminadas para lograr una mayor y mejor filtración del agua de lluvia y de esta manera satisfacer los mantos freáticos del estado.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente