AUSTIN.-
El futuro tecnológico estará regido por dos elementos clave: tener un ecosistema de computación más grande y con nuevas categorías, a lo que se añade la adopción del cómputo en la nube en su versión híbrida, siendo el objetivo final mejorar la vida de las personas y tener empresas más productivas, de acuerdo con los líderes tecnológicos Dell y Microsoft.
Michael Dell, fundador de la empresa que lleva su apellido, y Satya Nadella, presidente de Microsoft, aseguraron que las dos compañías son amigas, aunque compitan en algunos mercados, porque comparten el mismo objetivo, que es servir de la forma más eficiente y efectiva a los clientes.
Dell recordó que Microsoft ha sido un socio estratégico para la empresa, que se fundó aproximadamente hace tres décadas, en segmentos como las computadoras personales, la nube y hasta el Big Data.
Al compartir escenario durante la inauguración de Dell World 2015, ambos directivos coincidieron en que pueden hacer mucho más y muestra de ello es el lanzamiento de una solución para cómputo en la nube híbrido, es decir, que usa redes públicas y privadas que será accesible para cualquier tipo de empresa.
La "nube" es el futuro
Dell indicó que este es un paso mirando al futuro, ya que actualmente sólo 10 o 15 por ciento de las redes de cómputo en la nube son públicas y el resto son privadas. Mientras que Nadella consideró que estos servicios pueden ser accesibles también para las empresas pequeñas y medianas, las cuales son las encargadas de impulsar las economías en todos los países alrededor del mundo.
“Algo que es cierto es que la nube pública está siendo adoptada y es emocionante lo que podemos hacer en la nube juntos, esperamos tener un gran éxito”, confió el CEO de Microsoft.
Crecer el ecosistema computacional
Tanto Nadella como Dell también coincidieron en que el ecosistema de computación apenas está comenzando una era de innovación a través de dispositivos y la creación de nuevas categorías.
“Me emociono cuando veo lo que Microsoft está haciendo con Windows 10 y Surface, están empujando el sistema operativo a nuevos espacios y llevando la plataforma hacia adelante, es un rompehielos”, afirmó Dell, aunque después provocó la risa de la audiencia al decir que los dispositivos de Microsoft son algo caros.
En este sentido, Nadella explicó que el objetivo de la tecnológica para los siguientes años es crecer el ecosistema computacional, aumentar la demanda de las computadoras personales e inventar nuevas categorías.
“Mucha gente piensa que ya se inventaron los últimos dispositivos, pero estamos en el camino de crear computadoras y llevarlas más allá”, advirtió y es que Windows 10 es compatible incluso con la realidad virtual.
El líder de Microsoft desde hace año y medio confió en que su nuevo sistema operativo realmente esté instalado en mil millones de dispositivos dentro de algunos años, sobre todo porque su adopción ha sido mayor que con otras versiones.
Precaución con
los unicornios
Otro tema que tocaron ambos directivos son los llamados “unicornios” de Silicon Valley, es decir, las startups tecnológicas cuyo valor de mercado supera los mil millones de dólares.
Dell indicó que muchas de estas nuevas empresas tienen “ideas interesantes” que pueden cambiar el mercado como en su momento lo hizo Uber, aunque probablemente no todas lograrán sobrevivir.
Nadella coincidió en que habrá gran innovación, pero pidió a los inversionistas tener “cuidado” al momento de apoyarlas porque siempre puede surgir una burbuja en el mercado.
El Dell World concluye hoy en Austin, Texas, y es el mayor evento anual de la firma.
SER PRIVADOS, LA MEJOR DECISIÓN
Una de las “mejores decisiones” que se han tomado en el último par de años en la tecnológica Dell es hacerla privada, es decir, sacarla de la Bolsa de Valores, lo que permitió que ahora se encuentre en una “fuerte posición” en la industria, aseguró su fundador, Michael Dell.
“Los últimos dos años han sido fantásticos para mí, fuimos capaces de hacer tanto y estoy tan orgulloso al acelerar la innovación. Estoy más que convencido de que ser privados fue la mejor decisión para ustedes y la compañía; hoy más que nunca antes hay oportunidades frente a nosotros”, confió Dell.
En su opinión, estar lejos de los vaivenes de los mercados bursátiles les ha ayudado a tener una posición en el mercado “fuerte y diferenciada”, algo que se incrementará con la adquisición de la tecnológica EMC, que aún debe ser aprobada por organismos antimonopolio.
“Comprar EMC costó 67 mil millones de dólares, tener las riendas de tu destino no tiene precio”, añadió provocando la risa de todos los asistentes al Dell World 2015.
El fundador de la empresa texana consideró que la combinación de ambas permitirá desarrollar nuevos productos para los clientes y hacer frente a nuevas corrientes, como el internet de las cosas, ya que éste provocará que las compañías necesiten un mayor poder de almacenamiento y de análisis de datos.
Sin olvidar que las medianas empresas comenzarán a requerir de más tecnologías para hacer funcionar sus negocios, un sector muy importante si se considera que sólo en Estados Unidos existen 28 millones de unidades de negocio que generan el 55 por ciento de la creación de nuevos empleos.
“Estas empresas adoptan más rápidamente las nuevas tecnologías porque son soluciones fáciles y que les permiten centrarse en el negocio”, explicó el también presidente de Dell.
Por último, indicó que la tecnológica también se ha centrado en el desarrollo de soluciones de seguridad, ya que el cibercrimen se ha convertido en una industria que pone en peligro a las demás en el mundo.