• Para ello se inició un curso-taller de capacitación, al que asisten autoridades, representantes de instituciones y los responsables de ponerlo en práctica
Benedicto Hernández Zepeda
La Paz, Baja California Sur.- En un nuevo esfuerzo por disminuir la creciente incidencia de accidentes provocados por conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, implementará en las siguientes semanas en todo el estado la
estrategia de alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”, como se acordó en la firma del convenio entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y las autoridades locales.
Implementación del alcoholímetro en todo BCS
La información dada a conocer precisa que los trabajos son coordinados en la entidad por el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), con la participación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), y en los que participan representantes de las áreas de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos y los responsables de las cuatro jurisdicciones sanitarias y de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
La Dra. Blanca Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en la inauguración del curso-taller informó que la disminución de accidentes por consumo de alcohol solamente será posible mediante la coordinación de esfuerzos entre las distintas instituciones y la participación de la sociedad.
Aseguró que para lograr los objetivos será importante contar con la regulación y evaluación específica de cada uno de los factores secundarios que influyen en los accidentes a causa del consumo del alcohol, como la venta de esos productos, principalmente a los adolescentes, los problemas de tipo social, como el alcoholismo, y las condiciones familiares, cuando hay en el hogar personas que consumen alcohol.
Estas causas serán consideradas en las medidas de prevención y atención que asumen las corporaciones policiacas para evitar el exceso de velocidad, el consumo de alcohol cuando se maneja y los horarios de venta y edades para poder adquirir bebidas alcohólicas.
Finalmente, informó que los expertos del CONADIC indicaron que de acuerdo a la experiencia,
la implementación de la alcoholimetría reduce hasta en un 20 por ciento los accidentes automovilísticos, y si a este porcentaje se suman otras medidas preventivas, es posible tener mayores avances, ya que los accidentes automovilísticos generan pérdidas humanas, materiales y discapacidades, situaciones que representan una fuerte carga emocional y económica para las familias.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente