CIUDAD DE MÉXICO
Previo a empezar a planear una temporada, el equipo de
Homeland visita Washington D.C. para reunirse con espías y gente del
Departamento de Estado de la Unión Americana para empaparse de lo que habla la gente que está en el poder.
Con ello, logran darle mayor veracidad a la serie y retomar casos como el de Edward Snowden y la publicación en diarios como The Guardian y The Washington Post de documentos clasificados de ultra secretos, o como el conflicto bélico en Siria.
Con esos acontecimientos en puerta, fue que el año pasado comenzó a desarrollarse la quinta temporada de Homeland, que, según Alex Gansa, showrunner, cocreador y productor ejecutivo de la emisión, son los temas relevantes que se encuentran en los círculos de poder de la capital estadunidense.
“Antes de que los escritores se sienten a ver de qué se tratará, todos vamos a Washington D.C., incluso Claire Danes, los directores y productores ejecutivos. Todos nos sentamos en un club en Georgetown y nos encontramos con espías, gente del Departamento de Estado y periodistas. Nos empapamos de lo que de verdad habla la gente que está en el poder.
Esta vez fuimos en enero y las conversaciones giraron en torno a la complicada relación entre la inteligencia americana y la alemana, sobre si hay que intervenir los celulares, los ataques al diario Charlie Hebdo que acaban de ocurrir, la postura europea, sin olvidar lo que estaba sucediendo en Rusia y en Ucrania”, comentó Gansa en conferencia de prensa telefónica.
Así, este año, la serie protagonizada por Claire Danes trasladó sus grabaciones a Alemania, lugar con el que ahora Estados Unidos enfrenta relaciones complicadas al darse a conocer que la
Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA) espió a varios ministros alemanes, entre ellos la canciller alemana Angela
Merkel, además de las actividades de los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura.
“Pienso que Berlín se convirtió en el epicentro de las discusiones por lo que estaba sucediendo en aquellos días y otro punto importante es que Alemania es un verdadero centro de historias de personas que surgen como héroes. Hablábamos de las libertades para la gente, las cosas que vienen con el espionaje y todo eso se mostrará en esta temporada.
Además, el espectro del Estado Islámico y el caos de Siria y todo lo que está sucediendo con los inmigrantes es parte muy importante de nuestra historia este año. Europa se ha visto muy afectada por los refugiados, han asustado a muchos países. Es algo fascinante para explorar. Lo que está pasando en Siria está afectando al mundo, en concreto a Europa, así que teníamos que plasmarlo”, agregó el ejecutivo.
De hecho, Edward Snowden sirvió como asesor para esta temporada. Si bien no se hablará concretamente de él, la quinta entrega —que se estrena el domingo 4 de octubre a las 21:00 horas por Fox Action—, sí versará sobre las consecuencias de sus revelaciones.
“Efectivamente, él fue el especialista con el que hablamos, pero el show no tiene relación con, o no mucha, sino de las cosas que él sacó a la luz, lo que se publicó, lo que la gente pudo leer, tuvo un impacto enorme en las agencias de inteligencia de todo el mundo.
Hay que ver lo que pasa ahora en el Congreso (de Estados Unidos), cuando se habla de un estado de vigilancia, si hay que sacrificar las libertades civiles para sentirnos a salvo. Tiene un tremendo impacto, negativo quizá. Su influencia en la temporada es más sobre lo que hizo, no su persona en realidad”, agregó.
Además de los conflictos políticos, esta entrega de Homeland también representa un reto para los productores, ya que desde la muerte de Nicholas Brody (Damian Lewis), personaje protagónico durante las tres primeras temporadas, tuvieron que darle algunos giros.
Una vez que matamos a Brody, el programa tenía que mutar. La temporada cuatro fue un gran reto. Tomamos a Carrie lejos de los Estados Unidos, la encontramos en otro lado, tuvimos que poner nuevos personajes, tuvimos que lidiar con muchos problemas. Fue mucho trabajo y casi lo mismo este año, ahora que estamos en Europa, con nuevos actores. Cuando ves la serie, verás que tiene un sabor distinto a la temporada pasada. Este año es una historia de espías, por decirlo de alguna manera”, comentó.
Mientras tanto, Claire Danes sigue siendo el alma de esta producción en la que también colabora Howard Gordon, responsable de 24.
“No sé cuánto podremos durar. Tenemos planeadas seis temporadas, probablemente siete. Más allá de eso no sabemos qué pueda pasar con Claire, porque ella es el corazón y el centro de Homeland, desde la tercera temporada que se hizo cargo del programa en una forma poderosa”.