• En estas semanas y previo a que se aprueben le Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2016, el alcalde estará viajando a la capital del país, para apretar las gestiones en torno a las necesidades urgentes de Los Cabos
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Arturo de la Rosa, presidente municipal de Los Cabos, aprieta el paso en las gestiones que realiza en la federación, para lograr se tomen en cuenta los proyectos primordiales para el municipio, pues será el 20 de octubre que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos y a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos.
“Hay que ser muy claros, estamos haciendo los planteamientos y necesidades urgentes, sin embargo, se avecina un gran recorte presupuestal en la federación, cuyas afectaciones van a repercutir directamente a los 2 mil 452 municipios que cuenta el país, es decir, el obtener recurso federal en este año tan crítico que se avecina será toda una odisea, sin embargo, confío en los buenos oficios y gestión con los diputados federales y la propia bancada de nuestro partido representada en la cámara y obtener a través de la Secretaría de Hacienda, recursos para fondear nuestros proyectos principales, que lo tendremos que hacer ahora, sino tenemos que esperar al próximo año para poder presentarlos y las necesidades de Los Cabos no pueden esperar”, aseveró.
Compartió que durante su más reciente visita a la Ciudad de México, atendieron el tema de la planta desalinizadora, uno de los principales retos que tiene su administración, en varios aspectos, de entrada buscar que Conagua libere recursos para el estudio que tiene que ser el soporte para definir cuál es la mejor ruta a seguir como ayuntamiento, es decir, si será una licitación o una ampliación de la planta que ya tenemos.
Puntualizó que para realizar estos estudios se requiere un fondeo económico, una parte de Banobras y otra el propio Oomsapaslc, por lo que viajó para conseguir la viabilidad del proyecto.
“Hemos conseguido ya que Banobras aporte el recurso para el estudio y nosotros tenemos que buscar la contraparte para que se lleve a cabo, una vez concluido se tendrá claridad sobre lo que se tiene que hacer, si realizar una licitación, que nos llevará un tiempo que puede escapar hasta al de la propia administración o darle continuidad a este empresa y buscar una reestructuración de la deuda que se tiene por el primer esfuerzo que se hizo y además una mejor tarifa para el sistema operador y así repercutir en la sociedad con tarifas aún más bajas de lo que aún se paga”, subrayó.
Aunado a lo anterior, De la Rosa reveló que se reunió con la presidenta y el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, así como con el diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral y el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, para plantearles que se requiere recurso adicional para el cierre de año y por supuesto, insistir en el proyecto de la planta desalinizadora.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente