•
Del 6 al 16 de noviembre tendrá dos mil 500 actividades para público de 0 años en adelante
México.- La edición 35 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) está lista para recibir a 350 mil lectores, máximo aforo de su sede, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con más de 40 mil títulos provenientes de 374 sellos editoriales que serán ofertados por 102 expositores.
Saúl Juárez Vega, secretario
cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseveró esta tarde que la
FILIJ se ha convertido en una hermosa tradición nacida hace 35 años.
"
Este año Francia es el país Invitado de Honor, por lo que llegará con su experiencia literaria; para 2016, ya esperamos a Alemania", mencionó Juárez Vega.
Por su parte, la titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP-Conaculta), Marina Núñez, destacó que la edición 2015 de la fiesta tendrá lugar del 6 al 16 de noviembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre a todas las actividades.
La funcionaria precisó que serán dos mil 500 actividades para gente de 0 años en adelante, además subrayó que con la colaboración de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la FILIJ viene renovada y fortalecida.
Entre los atractivos figura una carpa de ciencia y una noche de estrellas, maratones de lectura de grandes
clásicos de la literatura universal, cuentódromos, y el Palomazo FILIJ, con reconocidos músicos de agrupaciones juveniles.
Para impulsar la generación de nuevos lectores, la Feria contará con la participación de invitados de más de una decena de países, tanto en su apartado para profesionales como en su programación general; 180 presentaciones de libros; casi mil 200 sesiones de talleres para bebés, niños y jóvenes, y 320 artistas nacionales e internacionales.
Efraín Bartolomé, Ricardo Chávez Castañeda, Alberto Chimal, Juana Inés Dehesa, Juan Domingo Argüelles, Valeria Gallo, Alejandro Magallanes, Martha Riva Palacio Obón, Becky Rubinstein y Juan Villoro, son algunos de los autores e ilustradores que estarán presentes en las actividades de la feria, de acuerdo con el programa dado a conocer hoy.
"
Consolidada como la feria más relevante de su tipo en Hispanoamérica y como una de las principales en el mundo, la FILIJ ofrecerá conferencias y clases magistrales, mesas de análisis y reflexión, firmas de libros, y sesiones de música, cuentacuentos, teatro, danza, títeres, lecturas en voz alta, cine y exposiciones", añadió Núñez.
"Familias y lectura. Las conjugaciones posibles", señaló, es el tema del XVIII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura con invitados de
Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Suecia y Uruguay.
"Es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la literatura infantil y juvenil", acotó.
Entre los ponentes del encuentro están Katherine Paterson (EU), ganadora de los dos premios de literatura infantil más importantes del mundo, el "Hans Christian Andersen" y el "Astrid Lindgren Memorial" y autora de al menos 30 libros, entre éstos "Un puente a Terabithia". Es una autoridad en materia de literatura infantil y ya confirmó su asistencia.
También, el escritor e historiador Leonard Marcus (EU), una de las principales autoridades del álbum ilustrado a nivel mundial; Melvin Burgess (Inglaterra), uno de los autores más atrevidos de la literatura infantil y juvenil, ganador de la medalla "Carnegie" y el "Guardian Childrens Fiction Prize" por su novela "Junk", sobre adolescentes adictos a la heroína.
Asimismo estarán presentes en el encuentro Marie-Aude Murail (Francia), autora de referencia internacional, con 90 títulos publicados y traducida a 20 idiomas, con libros como "
¡Oh, boy!" con el que obtuvo 30 premios y fue llevado a la televisión, y Ana María Machado (Brasil), autora de 10 novelas, nueve libros de ensayos y 100 títulos para niños.
Para acercar el mundo de los libros a los futuros lectores en sus etapas más tempranas, la FILIJ realizará en sus dos bebetecas cerca de 200 talleres para pequeños de hasta cuatro años, en sesiones que fortalecen el vínculo familiar al involucrar a padres, abuelos y hermanos, y se instalarán 12 carpas de talleres para niños y adolescentes de cuatro a 15 años, y dos más para jóvenes de 16 a 18 años.
"La Feria realizará maratones de lectura en sus dos fines de semana:
El primero, de ‘El Principito’,
se hará en otomí, náhuatl, español y francés, y habrá funciones de ballet de la obra ´
El niño que cabalga asteroides´, a cargo de la Escuela de Danza del Cenart. El segundo estará dedicado a
‘Alicia en el país de las maravillas’, a 150 años de su publicación", informó Marina Núñez.
Como parte de los festejos por el 35 aniversario de la
FILIJ habrá dos cuentódromos, espacios en los que durante la feria, en forma permanente, los visitantes de todas las edades podrán disfrutar de historias clásicas, cuentos galos y algunas de las creaciones literarias más recientes que forman parte de los catálogos de las editoriales participantes.
La
FILIJ contará con dos carpas de ciencia, una coordinada por la
UNAM a través de
Universum y el Museo de la Luz, y la segunda en colaboración con el
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en las cuales se desarrollarán talleres y demostraciones vinculadas al tema. La noche del 13 de noviembre se instalarán más de 100 telescopios para ver el cielo.
Francia realizará rallies familiares y escolares, con recorridos por la cultura francesa en cuatro estaciones para explorar la escritura, la plástica, el cine y la sensibilización sonora.
Los fines de semana habrá rallies familiares, y de lunes a viernes, se harán equipos de niños con sus maestros, informó Raphael Meltz, agregado cultural de la Embajada de Francia en México.
Dentro del programa de homenajes están el dedicado al escritor Juan José Arreola, con el recital literario-musical "Bestias y Prodigios", de sus nietos Alonso y José María Arreola, Iraida Noriega y Fernando Rivera Calderón, y la mesa de reflexión "Una voz, todas las voces: Homenaje a Luz María Chapela. Cinco miradas en torno a su obra", para destacar el legado de la escritora y promotora de lectura, fallecida en agosto pasado.