San José del Cabo, BCS.- Los efectos de las lluvias registradas recientemente en el municipio de Los Cabos, evidenciaron una vez las vulnerables condiciones en las que habitan cientos de familias cuya situación económica no les permite edificar una sólida vivienda que les permita salir bien librados de los aguaceros.
Familias humildes, las más afectadas con la lluvia en Los Cabos
Como generalmente sucede, quienes viven en las zonas más apartadas de la localidad resisten los embates de la madre naturaleza entre goteras y lodo. Entre improvisados muros de cartón y madera, duermen empapados y rogando al cielo que el diluvio no destruya lo que con esfuerzo y años de dedicación han logrado: un humilde patrimonio.
‘‘Mojados y con frío, así
pasamos esta lluvia dentro de nuestros casas, con lo que gano apenas me alcanza para comer, es muy difícil que pueda construir una casita con un material más fuerte o que por lo menos no entre tanto el agua’’
‘‘Cada que llueve lo que menos deseas es que tu casa se vaya a dañar, no importar que amanezcas todo mojado, con que la casita amanezca de pie ya te das por bien servido, si se le cayó una lámina o se desprendió parte de la madera, pues cuando salga el sol aprovechar para repararla’’
Expuso el señor José María, quien lleva más de 10 años vivienda en esta situación. De oficio ayudante de albañil, añadió que tras lo ocurrido la madrugada del 14 de septiembre del 2014, un temor los invade cada que el cielo se nubla y la lluvia empieza a caer incesantemente.
El hombre, originario del estado de Guerrero, lamentó la falta de apoyo de las autoridades hacia los grupos vulnerables. ‘‘Desde que fueron las campañas ya ningún político se ha parado por aquí, no estamos en ningún apoyo de los gobiernos, seguimos olvidados’’ concluyó.