• Una ex empleada narra los hechos al interior del instituto
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- Una de las maestras despedidas del
Centro Municipal de las Artes del XV Ayuntamiento, por supuesta “pérdida de confianza”, es María Fernanda del Peón Pacheco, quien, en entrevista para El Independiente, denunció diversas irregularidades en la operación de dicha institución, entre las que mencionó su despido injustificado, además del influyentismo que priva para la contratación de nuevo personal, una deficiente administración en perjuicio de los estudiantes y un posible desvío de recursos.
Irregularidades en el Centro Municipal de las Artes
“El nuevo Director de Cultura no tuvo la amabilidad de leer mi currículum. Rescindieron mi contrato por ‘falta de estabilidad y confianza’ en mi trabajo, nada más porque metieron nuestras plazas en el gobierno pasado. Incluso en el periódico salió mi nombre y de otros compañeros, diciendo que éramos primos, parientes o amigos de Monroy. Mi trabajo no me lo dieron por ser amigo de nadie, hubo un trabajo previo, y lo consideraba una forma de asegurarme como trabajador”, aseguró la maestra de piano.
POSIBLE DESVÍO DE RECURSOS
La maestra denuncia haber sido obligada por el
Instituto Municipal de Cultura y por la Dirección del CMA a firmar en repetidas ocasiones recibos de nómina por pagos que no recibió, con el pretexto de que “se estaban corrigiendo los recibos”, sin recibir una copia del comprobante.
“Yo ganaba mil 200 pesos a la quincena, no es nada, es casi un servicio social. Nos hicieron firmar nóminas dobles y triples, yo me quejé mucho de eso, lógico que fui una molestia para el CMA, por la manera en que nos quejábamos por firmar hasta tres o cuatro veces el mismo pago con el pretexto de que ’estaban mal hechas’, sin que nos dieran una copia o comprobante”, denunció la maestra.
Fernanda del Peón asegura que este comportamiento derivó en una exclusión hacia su condición de trabajadora y en beneficios a los que tenían derecho todos los instructores de la institución, como los recursos provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“Entre las cosas más raras: Bajaron un recurso fuerte del Conaculta cuando todo mundo sabía que la administración municipal iba a cambiar, dinero con el que a todos los maestros recibirían un subsidio para asegurar su estadía hasta diciembre de 2015, por si pasaba algo”.
La pianista asegura que tras ser excluida de este programa de subsidios, la exdirectora del Instituto Municipal de Cultura, Matilde Cervantes Navarrete, le aseguró que iba a resultar beneficiada de ese programa específico, resultando al final “una mentira” que se descubrió la mañana siguiente.
“La única maestra que no tenía el recurso de Conaculta asignado era yo. A mí no me hicieron firmar contrato hasta diciembre, como al resto de los maestros, no me aseguraron la permanencia como a todos”, denunció la artista.
FALTA DE ADMINISTRACIÓN, NIÑOS SIN CLASES Y A SOLAS
Los alumnos de piano de Fernanda del Peón Pacheco asistieron a sus clases normales el día 7 de octubre, a las 19:00 horas, encontrándose con la “novedad” de que su profesora había sido despedida, por lo que estuvieron una hora a solas en su salón de clase, sin supervisión ni tutela.
Personal de la dirección aseguró a este medio haber avisado en tiempo y forma a cada uno de los alumnos; sin embargo, los estudiantes presentes negaron haber recibido cualquier tipo de aviso. El personal administrativo aseguró que el nuevo profesor de piano se encontraba en un “viaje de placer en la Ciudad de México”, por lo que no pudo atender a los alumnos.
INFLUYENTISMO
María Fernanda del Peón aseguró que las nuevas autoridades culturales a nivel municipal son personas “amateur” que no tienen una formación artística, y denuncia que los puestos culturales otorgados en esta administración fueron ganados a base de influyentismo y compadrazgo.
“Para empezar, casi todos los directivos, principalmente los que están ahorita, no son personas que tengan una visión cultural amplia, puesto que no son artistas ni gestores culturales. La cultura está en manos de amateurs. Por lo menos tendrían que conocer de arte, aquí todos los directores que han pasado en Cultura son “compas”, no artistas, esa es la falla, no hay esa sensibilidad que se requiere para el arte”. Hay por lo menos 18 licenciados en música en La Paz que no están siendo tomados en cuenta para estos puestos”.
María Fernanda del Peón Pacheco es licenciada en Música, opción piano, y en Educación Musical por la Universidad Veracruzana. Actualmente cursa un Master en Interpretación e Investigación Musical en Valencia, España. Tiene seis años de experiencia como maestra de piano, además está certificada por la Academia de Música Yamaha como una ejecutante de 5to grado.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente