• De los 5 millones de pesos anuales que cuesta su operación, tan sólo ingresan 700 mil pesos
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Urgen reinversiones para obtener la certificación del
Rastro Tipo Inspección Federal (TIFF) de Los Cabos y que este realmente no signifique un gasto para la administración, pues ingresa apenas 700 mil pesos de los 5 millones anuales que cuesta su operación, así lo reveló su director administrativo, Roberto de Jesús Pérez Ojeda.
Espera el municipio certificar Rastro TIFF
Reveló que desafortunadamente y debido a la matanza clandestina, es que el ingreso anual ha ido a la baja, por lo que ya trabajan coordinadamente con Inspección Fiscal y Coepris para reforzar la vigilancia y que los ganaderos cumplan con la ley, pues ante los números antes mencionados, la visión empresarial que trae es llegar a un punto de equilibrio en el que el rastro no represente tanto gasto para el municipio.
Dijo que a su llegada, si bien la parte administrativa la encontró en orden, desafortunadamente y a pesar de oficios en los que se solicitaba el mantenimiento y equipo para cumplir con
la certificación TIFF, no se les dio prioridad y la parte operativa no se atendió, por lo que ahora es necesaria una inversión de más de 20 millones de pesos para cumplir con los estándares que permitan darle un valor agregado a los productores locales y foráneos.
“Ocupamos urgentemente hacer reinversiones para obtener en un momento dado
la certificación TIFF, principal objetivo de esta administración; nos falta una máquina que se llama obrador, que nos permite hacer cortes de carne para darle valor agregado a los productores y esta vale alrededor de 20 millones de pesos; hay un área de oportunidad muy grande, porque por ejemplo, la carne de los supermercados que viene de otros estados como Sinaloa o Sonora, pudiera llegar en ganado de engorda y aquí sacrificarse, pero no se hace porque todavía no tenemos la certificación, por eso nos interesa, pues al obtenerla podría incrementar la demanda”, aseguró.
Pérez Ojeda refirió que derivado de que es una prioridad municipal el reactivar el rastro TIFF, el miércoles 4 de noviembre el Secretario de Promoción y Desarrollo Económico realizará un recorrido en las instalaciones que contienen tecnología de punta, en orden de analizar lo que requieren y así poder incrementar el número de usuarios, pues apenas se realizan entre 60 y 70 sacrificios semanales, cuando se tiene capacidad para 80 al día.
“Antes que nada tenemos que poner en regla a todos los ganaderos para que usen el rastro, así que hago un exhorto a los productores a hacer uso del rastro, pues es su obligación ante la ley para con esto dar garantía a la población acerca de la inocuidad, sanidad y legalidad de la procedencia del ganado”, manifestó.
Para concluir, el
director administrativo del rastro TIFF, recomendó a la población que compra carne bovina en las tienditas de las comunidades y colonias, que se preocupen por cuestionar al tendero de dónde procede su carne, pues si para su proceso de venta no se usan sus instalaciones, no hay garantía sanitaria para quienes la consumen.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente