• El director municipal de Cultura, Alan Castro Ruiz, lamentó la situación en la que le fue entregada la dependencia, con una falta de interés tal, que la contestadora de las oficinas municipales sigue teniendo el mensaje que él dejó en la X administración
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Yo te podría decir no encuentro algo, yo quisiera que el hablar de un trienio que sería atípicamente largo, hubiera sido una oportunidad maravillosa de 4 años y medio que no va a volver a repetirse y creo que esa oportunidad fue tirada a la basura completamente”, entre las penumbras del Teatro de la Ciudad Miguel Lomeli Ceseña, en San José del Cabo, declaró Alan Castro Ruiz, director municipal de Cultura.
En materia de cultura, 4 años fueron tirados a la basura
En exclusiva para El Independiente, aseguró que en los escasos tres días de labores que lleva al frente de dicha dependencia, no puede dejar de remontar su mente a 4 años y medio atrás, cuando entregó la misma dirección a la ex titular, Blanca Hernández, con programas establecidos como Plazarte y actividades que aprovechaban cada uno de los recintos municipales.
Dijo que aunque las cosas no eran perfectas en el momento en que él entregó la dirección municipal de Cultura, el hoy recibirla con un desdén absoluto del área hacia la comunidad, hacia los artistas, hacia los inmuebles, tanto que ni siquiera cuenta con un vehículo adscrito para estarse moviendo al Pabellón Cultural o las delegaciones, es lamentable.
“Es preocupante el hecho de tomar una dirección de esa importancia, tomarla sin una agenda cultural, sin un proyecto y en realidad vi un poquito de trabajo más palpable cuando visité Casa de Cultura de San José y te lo digo honestamente, pero no podemos hacer leña del árbol caído, sino buscar cómo solucionar lo más rápido posible esta situación que sin duda es uno de los retos más grandes de mi vida”, sentenció.
Compartió que tanto el titular de Protección Civil como el presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Recreación, Cultura y Deporte fueron directamente a buscarlo para realizar un recorrido tanto por el teatro josefino, como el Pabellón Cultural, ambos sin poder operar por las condiciones de abandono que guardan.
Castro Ruiz refirió que la mención que hizo el alcalde de los más pronto posible poder crear el Instituto Municipal de Cultura y las Artes, da una señal de optimismo a la situación que impera en dicha dependencia, que tendrá que buscar fondos desde la Cámara del Congreso de la Unión o esperar a ventanilla hasta la apertura de las convocatorias del CONACULTA para el Programa de Apoyo a Infraestructura Cultural de los Estados, que es peso a peso con CONACULTA.
Reveló que tendrán que trabajarse arduamente en conseguir recursos, luego que hasta en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal se haya puesto una veda al municipio de Los Cabos, e incluso al final de su ejercicio ya ni siquiera se les aprobaron recursos por parte del gobierno estatal, derivado de que quedaron muchas cuestiones no solventadas del ejercicio pasado.
El director Castro manifestó, que el trabajo por hacer será prácticamente renacer de las cenizas como el ave fénix, muy complejo y por lo tanto, requerirá del apoyo del alcalde y el Cabildo, pero también de los artistas, empresarios y la comunidad en general.
“El mensaje para la población es que esto ni Superman lo puede resolver solo, es un trabajo que tenemos que sacar adelante todos juntos, si hay iniciativa privada consciente, como en Estados Unidos que hay personas que se hacen cargo de un ballet, un teatro o una orquesta, ahorita apelamos a todas las fuerzas, la iniciativa privada debe tener un compromiso, apelamos a las asociaciones de artistas y a la comunidad en general, les pido que cuando empecemos a crear eventos de nuevo, tengamos la respuesta de antes, se que será difícil la creación de nuevos públicos, ha pasado una generación prácticamente si ser atendida en materia de cultura, yo les pido, la unión hace la fuerza, ahorita son recibidas todas las manos, todas las propuestas y de brazos abiertos para proyectos y a los artistas; Los Cabos exige salir adelante y hay mucha gente con buenas intenciones que seguramente se concretarán en buenas acciones, al final de estos tres años tendremos recintos de primera, ese es el reto”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente