• Aseguran que la empresa ha invadido más tierras ejidales y no paga por su uso
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de ejidatarios del municipio de Mulegé, en Baja California Sur, acudieron al Congreso del Estado para
denunciar que la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. ha incumplido algunos acuerdos —convenios de ocupación de tierra—, y obligar a Mario Cantú, presidente del Consejo de Administración y Coordinador de Minas a nivel nacional, a que atienda las demandas que se han hecho desde 2013 para que reconozcan la afectación de tierras desde 2006 a la fecha.
Ejidatarios denuncian anomalías de la Exportadora de Sal
El comisario ejidal de Gustavo Díaz Ordaz, David García Araiza, pidió que se vuelva a medir el polígono de ocupación de Exportadora de Sal, ya que desde 2012 a la fecha se ha extendido por alrededor de 6 mil hectáreas.
Asimismo, solicitan a los diputados intervenir para que la empresa adecue los pagos —o renta constitucional— para los ejidos por el uso de sus tierras con avalúos comerciales.
“Lo que dicten los avalúos, no los criterios que tomemos nosotros como ejidos ni ellos como empresa, sino que consideremos las diferentes clasificaciones de avalúos que hay: fiscales, comerciales, catastrales”, dijo.
García Araiza expresó que buscan fusionar dos convenios con la empresa: ocupación temporal y concertación política, todo ello como parte de sus demandas en contra de Exportadora de Sal.
Los inconformes dijeron que su presencia en el Congreso se dio porque
Exportadora de Sal no llegó a una reunión pactada con ellos y el Gobierno del Estado.
Finalmente, García Araiza no precisó el monto del
adeudo de Exportadora de Sal con los ejidatarios, pero aclaró que “es una bicoca con relación al desvío de recursos de los 50 mil millones de pesos que están en medio de un escándalo”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente